Mindeporte solicitó investigación a Fedefútbol por «carrusel de boletas»

Compartir:

Bogotá, 22 de julio_ RAM_ Una investigación interna en la Federación Colombiana de Fútbol solicitó el Ministerio del Deporte y su comité ejecutivo por la reventa de boletas para los partidos de eliminatoria al Mundial Rusia 2018.

Además, la cartera solicitó a través de una carta a la comisión disciplinaria de la FCF la suspensión de Ramón Jesurún y Álvaro González de sus cargos en el Comité Ejecutivo.

Ernesto Lucena, ministro del Deporte, indicó que están a la espera de la notificación oficial por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, entidad que multó a directivos de las empresas Ticketshop y Ticket Ya por $45,7 millones y de la Federación Colombiana de Fútbol por $16.016 millones.

«Lo que hay que decir es que esa sanción de la SIC pone en alerta a otras instituciones y sobre esa base esperaremos la notificación para iniciar los procesos disciplinarios a través de la comisión disciplinaria de la Fedefútbol pensando en la transparencia del deporte”, puntualizó.

Además, Lucena explicó que en este caso, la Fiscalía puede imputar cargos a algunos de los miembros del Comité Ejecutivo pero aclaró que para continuar con las sanciones en contra de estos funcionarios, se requieren de labores del ente acusador y demás entidades en la investigación.

Cabe recordar que en el fallo de la Superindustria  se declararon como responsables a 17 personas naturales y tres agentes del mercado. Entre ellos se encuentran:

Empresarios vinculados a la empresa Ticket Ya: Elías Yamhure, Rodrigo Rendón Ruiz, Alberto Romero y Roberto Saer Daccarett. Y directivos e exdirectivos de la FCF: Ramón Jesurún, actual presidente; Álvaro González, Elkin Arce Mena y Claudio Cogollo, miembros del Comité Ejecutivo de la FCF; sus exdirectivos Luis Bedoya, Jorge Perdomo y Juan Alejandro Hernández; el director jurídico, Andrés Tamayo, y el exgerente administrativo, Rodrigo José Cobo.

No obstante, los directivos de Ticketshop, César Carreño e Iván Arce, fueron exoneradores de la sanción debido a su colaboración al aceptar irregularidades en el contrato de la boletería para la eliminatoria de Rusia 2018 y se convirtieron en delatores

Las pesquisas de la entidad por la reventa de boletas de la eliminatoria del Mundial de Rusia 2018 se iniciaron en agosto de 2017, después de que se presentaran quejas por parte de aficionados que no podían comprar por Internet, boletas del partido de la Selección Colombia contra Brasil, que se disputaría en Barranquilla.

En ese sentido, la Superindustria, en primera instancia, sancionó a Ticketshop por publicidad engañosa. Sin embargo, abrió un segundo expediente por competencia desleal, en el cual empezaron a ser investigados la empresa de boletería Ticket Ya, sus directivos y altos mandos de la Federación Colombiana de Fútbol.

En este caso, el llamado ‘Cartel de la boletería’ consistía en que Ticketshop se presentara a la invitación de la Federación de Fútbol para otorgar el contrato de boletería, pero en realidad la empresa que manejaría el negocio sería Ticket Ya.

“El proceso (de contratación) que adelantó la FCF fue artificioso, pues fue diseñado y realizado para aparentar la existencia de un proceso transparente y abierto a la participación de todos los competidores del mercado de boletería”, resaltó la Superindustria.

Compartir: