Gobierno promulga cadena perpetua para violadores y asesinos de niños

Bogotá, 22 de julio_ RAM_ El presidente Iván Duque promulgó este miércoles el acto legislativo para modificar el Artículo 34 de la Constitución Política del país, con lo que se abre paso para el establecimiento de la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, niñas y adolescentes.

El acto se llevó a cabo de manera presencial, en la Casa de Nariño, y de manera virtual, con la participación de algunos de los coordinadores de la ley.

“Por fin la prisión perpetua es una realidad en nuestro país”, declaró la representante a la Cámara, Adriana Matiz Vargas. “Dejamos establecido un aspecto importante, la política pública integral para trabajar en temas de prevención y en unos lineamientos claros para ayudar a la efectividad de la investigación, de la condena y la protección de la víctima”.

La representante destacó que a diario se reportan 62 casos de violencia sexual contra menores “Cada hora, tres niños en nuestro país son objeto de violencia sexual”.

El acto legislativo fue posible después de que el pasado 18 de junio, la plenaria del Senado aprobó esta ley, conocida como la Ley Gilma Jiménez, en honor a la trabajadora social y política que propuso hace más de 13 años la prisión de por vida para los violadores a niños. Su hija, Yohana Jiménez, también participó en la ceremonia.

“Después de más de 13 años de lucha desde que mi mamá Gilma Jiménez le propuso a Colombia poder encerrar para siempre a quienes cometen las peores atrocidades contra los niños, por fin, la Ley Gilma Jiménez, la prisión perpetua, es una realidad” declaró Yohana en honor a su madre.

La promotora del proyecto para dar cadena perpetua a los violadores de niños aseguró, citando a Gilma, que “cualquier sociedad que se aprecie de civilizada y moralmente correcta, debe convertir a sus niños en su máximo capital social y humano”.

Recalcando los numerosos, polémicos y dolorosos casos de violencia sexual contra niños que han retumbado en los oídos de los colombianos en los últimos años, el presidente Iván Duque celebró la promulgación de la ley que él mismo apoyaba desde que era senador.

“Le estamos cumpliendo a Colombia con un congreso que trabajó con todos los partidos, lo cual demuestra que para la defensa de los niños de Colombia lo que hay es un criterio de unidad”, aseveró el presidente.

El mandatario recordó también a Gilma Jiménez: “La recordamos y este acto legislativo que llevará su nombre, estará presente para los colombianos como reconocimiento a una lucha de décadas”, destacó Duque.

Duque destacó que este era un día “trascendental” porque se logró “poner por encima el artículo 44 de la Constitución, los derechos de los niños están por encima de los derechos de los demás”.

El mandatario admitió que el reto ahora es “dar trámite acelerado a la ley que reglamenta este acto legislativo y que se complementa con otros desarrollos normativos en el país y que avanzan en el Congreso”.

A partir de este momento, en que se ha promulgado la ley, el Gobierno tiene un año para adaptar el código penitenciario, el código penal, el código procesal a la reforma constitucional, ya que la Constitución antes no permitía la cadena perpetua.

Sin embargo, el Colegio de Abogados Penalistas de Colombia anunció que presentaría una demanda contra dicha ley a penas sea promulgada, con lo que la Corte Constitucional debería revisarla y allí, podría caerse.

Compartir: