No se tomará segunda prueba de coronavirus a quienes superen los síntomas: Minsalud

Compartir:

El Gobierno Nacional anunció que ya no se harán en el país las segundas pruebas de diagnóstico de coronavirus a las personas que hayan tenido la enfermedad y hayan presentado y superado los síntomas tras haber cumplido los 14 días de cuarentena.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que este proceso permitirá agilizar la reintegración de las personas a sus trabajos y descongestionar los laboratorios donde se tienen dificultades con las pruebas que diariamente se realizan.

“Hemos expedido un nueva directriz. Se trata de unos lineamientos extendidos de pruebas, porque vamos a seguir haciendo la primera prueba de diagnóstico, pero la muestra de confirmación de 14 días no, al considerar que no es necesaria», manifestó el funcionario.

De acuerdo con la evidencia científica internacional, solo con el diagnostico queda demostrado que se tiene la enfermedad y con el seguimiento médico se puede establecer que ya se ha superado la enfermedad durante la cuarenta, por lo que la persona ya se puede reintegrar a la sociedad de una manera efectiva.

«En la medida que tengamos la capacidad para hacer estricto el aislamiento cuando tengamos sintomatología o un diagnóstico de COVID-19, se podrá tener una reducción de la velocidad de la enfermedad», señaló.

Igualmente, destacó que ara dar cumplimiento a la cuarentena de los 14 días voluntarios se requiere del apoyo económico y de mercados para la persona contagiada y su familia, quienes también deben permanecer en confinamiento.

“Es importante que la persona se quede los 14 días (con) su familia (…) Los apoyos financieros, tanto del régimen contributivo y subsidiado, para tener la tranquilidad de estar en la cada desde el punto de vista económico, porque además la idea es entregarles unos mercados», sostuvo.

De otra parte, el ministro de Salud informó que el Gobierno colombiano viene trabajando en un acuerdo con varios países latinoamericanos para garantizar el acceso a la vacuna cuando se produzca de manera exitosa.

Compartir: