Suspenden al gobernador de Arauca por contrato suscrito en medio de la pandemia

La defensa del gobernador se mantiene en que el contrato por el que está siendo investigado nunca entró en ejecución.

La Procuraduría suspendió por seis meses al gobernador de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros, por la suscripción de un contrato para realización de fiestas en Cravo Norte en medio de la pandemia.

Los investigadores encontraron presuntas irregularidades en el contrato suscrito por $570 millones para la realización de eventos y actividades artísticas en el municipio de Cravo Norte, durante la pandemia por COVID-19.

Dijo la procuradora delegada que “resultaba desproporcionado que se exigiera a los proponentes haber ejecutado contratos por 1.711 millones de pesos sin que en los estudios se indicara la razón técnica para justificar esa exigencia”.

También se reprochó que se suscribiera en medio de la pandemia. “Que se suscribiera el contrato, no obstante que en Colombia se había decretado la emergencia por el COVID-19 y por tanto resultaba inconveniente firmar el referido negocio jurídico es un comportamiento instantáneo que se consumó el 14 de abril del 2020 que resulta atípico, toda vez que firmar el contrato bajo las condiciones en que se encuentra el país si resultaba inconveniente, dadas la condiciones de aislamiento preventivo obligatorio en que se encontraba Arauca y todo el país”, dijo.

No obstante, la defensa del gobernador se mantiene en que el contrato por el que está siendo investigado nunca entró en ejecución, pues se canceló. Por esa razón, presentarán recurso de apelación.

Sobre el tema, el gobernador Castillo envió un comunicado de prensa en el que asegura que está ampliamente demostrado que tal celebración fue suspendida. “Acatando las medidas del Gobierno Nacional, dicho contrato ni se ejecutó ni le causó ninguna erogación al departamento”.

Además, dijo que acata y respeta las decisiones de la justicia pero que seguirá trabajando por el bienestar de los araucanos sin bajar la guardia contra el COVID-19, que es lo más importante para todos.

“He dado instrucción a mis abogados para que apelen esta decisión, por cuanto mis actuaciones al frente del cargo como Gobernador de Arauca no dejan la menor duda sobre la transparencia de estas”, concluyó.

Compartir: