Los proyectos que serán radicados el 20 de Julio

La próxima semana arrancará una nueva legislatura y desde ya se conocen algunas iniciativas que serán radicadas el 20 de Julio. Algunos congresistas han destapado sus cartas en materia de iniciativas.

Proyecto que reglamenta la cadena perpetua:

Este será unos de los temas que ocupará la atención del Congreso. El Gobierno ya anunció que el primer día radicará el proyecto de ley estatutaria que busca reglamentar el acto legislativo de cadena perpetua. Se trata de la iniciativa que establecerá las reglas de juego para el funcionamiento de la prisión perpetua revisable a los 25 años en Colombia.

Regulación para las plataformas de transporte:

Luego de su hundimiento el semestre pasado, la iniciativa será radicada nuevamente ante el Congreso por el representante a la Cámara, Mauricio Toro. La intención del proyecto, explicó el congresista, es «equilibrar la cancha entre taxis y plataformas».

«Que conductores de plataformas y de taxis tengan la misma licencia de conducción. En segundo lugar, que las empresas que hoy operan con plataformas, se creen en Colombia y tributen en Colombia sobre las ventas que hagan en Colombia, para que paguen impuestos según el Estatuto Tributario. En tercer lugar, nosotros estamos buscando crear el fondo de compensación de cupos, con un porcentaje de las ventas de las plataformas, para que de esa manera se pueda compensar el cupo de aquellos taxistas que en su momento invirtieron su capital y no lo vayan a perder…», agregó el representante.

Además busca que las plataformas tengan las mismas pólizas que se les exige a los taxistas.

Voto virtual:

Se trata de un acto legislativo que busca implementar el voto virtual en el país en elecciones como las presidenciales, para Congreso, gobernaciones y alcaldías. Su autor, el representante Ricardo Ferro, aseguró que esto ayudaría, entre otras, a disminuir el abstencionismo.

«El voto virtual posibilita que cualquier colombiano pueda ejercer su derecho al voto desde su celular o desde su computador (…) va a combatir efectivamente el abstencionismo en nuestro país, ya que muchos ciudadanos hoy en día no votan por razones de salud, porque les queda muy lejos el puesto de votación…».

Creación de una sala especial para la Fuerza Pública en la JEP:

Este proyecto es de la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia y el propósito es crear una sala especial para los integrantes de la Fuerza Pública en la Jurisdicción Especial. También establecería un régimen de inhabilidades para quienes aspiren a ser magistrado del alto tribunal de paz.

» Estamos presentando nuevamente el proyecto para crear una sala especial con magistrados con un régimen de inhabilidad que impida que quienes han sido abogados de las FARC o han tenido causas contra las Fuerzas Armadas, puedan ser considerados para el puesto de magistrado, que sean también personas que conozcan, que hayan trabajado con Derecho Internacional Humanitario, devolviéndoles las condiciones de igualdad a los miembros de nuestras Fuerzas, para lo cual se restablece el Fuero Penal Militar y se entrega la posibilidad de una libertad condicional cuando ya se haya pagado una sexta parte de la pena o 5 años de esa pena ya en reclusión».

Reforma política:

La bancada del Partido Liberal en Senado radicará en la nueva legislatura una reforma que busca implementar el sistema de listas cerradas, la financiación estatal de las campañas y la creación de un órgano electoral independiente. El senador Luis Fernando Velasco explicó que si se dan los tres elementos mencionados anteriormente, se podría avanzar en la posibilidad de permitir el transfuguismo político.

«Con estos tres elementos, podemos hablar del transfuguismo político por una sola vez para que la gente esté en el partido en donde realmente se interpreta sus ideas», explicó Velasco.

El transfuguismo político permitiría que una persona se pueda pasar de un partido a otro sin ser sancionado por doble militancia y aunque se diga que se hará por una vez, es una figura que ya se ha usado en el pasado reciente en el país.

 

Compartir: