López no descarta que Bogotá vuelva a cuarentena total por coronavirus

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró este martes 14 de julio que no descarta tomar medidas adicionales en la ciudad para frenar el aumento del contagio de la pandemia del coronavirus, incluso llegando a la cuarentena total nuevamente como lo pidieron los médicos.

Así lo señaló la alcaldesa al referirse al llamado que hicieron 14 organizaciones médicas y científicas que le pidieron a los gobiernos nacional y distrital de Bogotá, que se retome una cuarentena general estricta, por dos semanas, debido a la situación crítica en la que se encuentran las Unidades de Cuidado Intensivo, y la falta de equipos y personal suficiente para atender la emergencia.

López, al responder a los médicos trinó en su cuenta de Twitter que: “Entiendo y comparto la preocupación de nuestros médicos. Estamos en las 6 semanas más difíciles de nuestras vidas. Ya estamos en cuarentena estricta por localidades. Vamos a evaluar día a día su evolución e impacto. No descartamos tomar medidas adicionales”.

La capital del país inició este lunes 13 de julio una cuarentena por zonas, para lo cual comenzaron con seis localidades de la ciudad, entre ellas La Candelaria y Santa Fe, en el centro de la capital.

Incluso se anunció que para hacer cumplir con la no movilización de los ciudadanos por las calles cuando no tienen necesidad de hacerlo se procederá a imponer la sanción que es cercana a los 900 mil pesos-

No se abrirán las Iglesias

La alcaldesa Claudia López se refirió frente a este tema después de que el Gobierno Nacional diera luz verde para que 54 municipios del país en donde no se presentan caso de COVID-19 o hay muy baja prevalencia del virus, puedan abrir nuevamente los templos religiosos, sin embargo aseguró y enfatizó que en Bogotáal menos en estos próximos dos meses esta apertura no sería posible.

“Lo de las iglesias es insólito, es una decisión que no tiene el menor sentido epidemiológico, no hay la menor probabilidad de permitir esa apertura en Bogotá por lo menos en el corto plazo en los meses de julio y agosto bajo ninguna circunstancia abrir”, dijo López.

Sin embargo, dijo que por fortuna, el Ministro de Salud estaba de acuerdo con ella:

«El ministerio me dijo que en los municipio es diferente, que no tienen tantos contagios como los tenía Bogotá y que lo hicieron pensando en ellos», aseguró.

Por otro lado, en este foro virtual convocado por la bancada del partido de Alianza Verde respecto a la gestión del COVID-19 y el nuevo contrato social y ambiental.

La mandataria habló frente a los temas que se deben priorizar después, de que llegue el pico de contagio, como son la educación presencial, apertura de restaurantes y por último, una posible apertura del aeropuerto.

Además, recalcó que cada decisión que se tome en este punto de la pandemia tendrá que estar en un balance «casi perfecto» para beneficiar la salud de los ciudadanos, sin descuidar la economía.

 

Compartir: