El 42% de los trabajadores no ha recibido el pago de la prima, revela encuesta

Una encuesta realizada por Mobimmetrics a más de 1.300 trabajadores formales entre el 2 y el 6 de julio, reveló que hasta la fecha, el 42% de los empleados no ha recibido el pago de la prima de junio, ante la falta de liquidez que tienen muchas empresas por cuenta de la crisis generada por el coronavirus.

«De la prima encontramos que al 58% de ellos ya se les pagó en su totalidad, mientras que el restante aún no lo ha  recibido.De este 42% que no ha recibido la prima, el 51% manifiesta que ya le comunicaron cómo se le pagará», aseguró el gerente de la firma, Santiago Vélez.

Igualmente el análisis detalló que del 100% de los trabajadores colombianos que laboran actualmente a nivel nacional, «el 44% está activo ya sea como empleado o independiente, el otro 24% expresó estar desempleado, el 22% estudia, el 9% es ama de casa y el 1% es jubilado o pensionado».

El análisis señaló que «de este porcentaje total de personas que no trabaja, el 31% asegura haber perdido su trabajo a causa de la coyuntura de la pandemia, mientras que el 69% restante manifiesta que no contaba con empleo antes de la crisis».

A propósito de esa situación, una reciente encuesta de Acopi,el gremio que agrupa a las pequeñas y medianas empresas, señaló que aunque la mayoría de empresarios ya pagaron parcialmente la prima de junio, cerca del 65% de los empleadores están a la expectativa del subsidio anunciado por el Gobierno para cumplir a cabalidad con esa obligación.

Entre tanto, este mes las empresas podrán recibir el subsidio a la prima de 220.000 pesos, por cada trabajador que gane un millón de pesos o menos.

Para este fin, el Gobierno usará la Planilla Integrada de Seguridad Social para comprobar el número de trabajadores que se tendrá en cuenta para el subsidio.

Compartir: