En 2019, 615.000 personas salieron de la pobreza multidimensional

Compartir:

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que durante el 2019 la pobreza multidimensional de los hogares colombianos disminuyó al ubicarse en el 17.5%, mientras que la tasa llegaba al 19,1% para el año 2018.

Esto significa que un total de 615 mil personas salieron de la pobreza multidimensional durante el año anterior, es decir que en todo el territorio nacional hay 8 millones de personas que tienen algún tipo de carencia en materia de educación, salud, vivienda, trabajo y primera infancia. 

“Los departamentos que más aportaron a este cambio fueron Nariño con una reducción a 162 mil personas,Valle del Cauca con 145 mil personas y Atlántico con 143 mil personas”, explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Según la entidad, se registraron avances significativos en la reducción del analfabetismo en todo el país, además disminuyeron las barreras para acceder a  servicios de cuidado para la primera infancia, bajó la inasistencia escolar y se redujo el trabajo infantil.

Sin embargo, 2 millones 220 mil hogares aún viven en condiciones de pobreza multidimensional debido a que no han podido acceder a un trabajo formal durante un largo tiempo, viven en condiciones de hacinamiento crítico y no cuentan con aseguramiento de salud.

Los departamentos con el mayor índice de pobreza multidimensional son Vichada con una variación 72%, seguido por Vaupés con 66%, Guainía con 65% y La Guajira con 48%; en contraste el indicador tiene una menor incidencia en la ciudad de Bogotá con una tasa del 7,1%, le sigue San Andrés con 8,2% y Cundinamarca con 12%.

Finalmente, Oviedo explicó que el 10%  de los hogares en situación de pobreza multidimensional viven por lo menos con una persona de origen extranjero,que tienen dificultades para acceder a servicios de salud y educación.

Compartir: