Picos de la pandemia en Colombia se están presentando de forma regional: Minsalud

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, resaltó el crecimiento que ha tenido el país en los últimos meses en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en donde se tenían 5.346 camas antes de la pandemia y ahora la cifra supera las 7.535 teniendo un crecimiento del 40% en estos centros médicos de atención.

Según el funcionario, la rápida adecuación de las UCI ha sido para la atención de los pacientes contagiados con la COVID-19, que cada día va en aumento especialmente en algunas regiones donde paulatinamente se está alcanzando el pico de la pandemia.

“Pero no es solo la entrega de los ventiladores mecánicos en las regiones donde se han requerido para la atención de los pacientes sino que también desde el inicio de la pandemia se tuvo el plan de preparación específico para la formación  de recurso humano para abordar una situación de emergencia”, indicó.

A su vez destacó que siempre se contempló la capacitación del personal de salud porque no se tiene en el país ni en el mundo los suficientes intensivistas para la atención de la pandemia.

“Por esa labor se elaboró un plan de capacitación de recurso humano, para médicos anestesiólogos, cirujanos, internistas, enfermeras, profesionales terapeutas y auxiliares de enfermería y darles las competencia para generar esas capacidades de atención ante una eventual emergencia”, afirmó.

Destacó que este fue un proceso que se ha cumplido con el apoyo de diferentes entidades y universidades que le han permitido capacitar a 16 mil personas en las diferentes áreas de la salud.

Pico de la pandemia a nivel regional

El Ministro dijo además que las acciones realizadas por el gobierno como la cuarentena ha permitido disminuir la velocidad de contagios de COVID-19, teniendo tiempo para la dotación d  de las UCI en el país.

“Hemos reducido la taza a la cual se transmite la velocidad de la enfermedad, una persona contagiaba a dos personas y media ahora se ha bajado 1.18, que equivale que una persona contagia a algo más de una persona, pero lo ideal es estar por debajo de uno”, subrayó.

Dijo que esto ha facilitado tengan la pandemia a diferentes velocidades; como en Medellín con una trasmisión de 1.24, Bogotá 1.14 y Leticia 0.96.

“En el caso Barranquilla con una crisis importante; Ya el número de fallecidos ha venido bajando de manera consistente en la última semana y media. Lo anterior se traduce en que el brote está pasando, sin embargo, es importante destacar que se podría presentar un rebrote”, afirmó.

Agregó que también se presenta la situación de ciudades en las que ya se está en fase de descenso, como en Leticia donde la fase crítica se tuvo hace mes y medio y se superó.

“Cúcuta ha tenido tasas bajas de afectación y probablemente el pico se dará en el mes de septiembre”, agregó.

Dijo que “esto implica que el esfuerzo que se ha hecho permite diferir lapresentación de los picos epidemiológicos y que cada ciudad tenga la dotación que necesita de recursos”.

El ministro, Fernando Ruiz, a su vez destacó que estarían en una situación muy crítica sino se hubiera hecho nada desde el primer momento en que llegó la pandemia al país.

“Si no hubiéramos hecho nada tendríamos un pico de contagio en la primera semana de mayo de 10 veces la magnitud del que tendremos hacia finales de agosto y principio de septiembre. No tendríamos una afectación diferencial por ciudades ni la preparación de la que hemos hablado”, manifestó.

Además, dijo que no se tendría la aplicación Coronapp, así como tampoco el conocimiento y vigilancia ciudad por ciudad de la afectación, ni de cercos epidemiológicos.

Cambios geográficos

El coordinador nacional de estudios de la COVID-19 ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), Carlos Álvarez manifestó que las condiciones geográficas, climáticas han hecho que tenga diferentes velocidades de propagación.

«De lo que ha hecho cada uno de los colombianos que ha puesto su granito de arena en el autocuidado, las relaciones colectivas, las empresas que también tienen estrategias de protección y los mismos lineamientos municipales; al final, esa sumatoria es lo que hace que la velocidad de propagación sea más rápida o más lenta en una región”, agregó.

Subrayó que estas evaluaciones se logran gracias a que Colombia ya cuenta con datos localizados con los que se puede conocer el comportamiento en las diferentes ciudades y departamentos.

Así vemos cómo algunos municipios que presentaban un pico muy alto ya están bajando, sin embargo lo importante es que en estos lugares no vayan a bajar la guardia”, explicó Álvarez.

Compartir:

Comments are closed.