Bogotá vuelve a cuarentena: Gobierno avala cierre de localidades entre julio y agosto

Compartir:

Tras los aumentos en las cifras de contagios y muertes por coronavirus registradas en las últimas semanas en Bogotá, la Alcaldía Mayor decidió volver a decretar una cuarentena estricta, para intentar detener el acelerado ritmo de la curva epidemiológica.

Sin embargo, esta medida no cobijará a toda la capital, sino a una gran parte de las localidades que la componen.

Según la propuesta de la alcaldesa, Claudia López, estos cierres sectorizados aplicarán entre el 13 de julio y el 23 de agosto.

En este sentido, las localidades de: Santa Fe, los Mártires, Candelaria, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe y Tunjuelito comenzarán cuarentena con cerco epidemiológico entre 13 de julio e irá hasta el 26 de este mismo mes.

De igual forma, las localidades de Kennedy, Bosa, Chapinero, Barrios Unidos y Teusaquillo comienzan un aislamiento total obligatorio desde el 20 de julio y finalizaría el 2 de agosto.

Las localidades de: Usaquen, Suba y Engativá  también serán cerradas a partir del 27 de julio, con una cuarentena que irá hasta el 9 agosto.

San Cristobal, Usme, Antonio Nariño, Puente Aranda y Fontibón serán cerrados entre el  3 y el 16 de agosto.

Esta propuesta del Distrito surge frente a las alarmantes cifras reveladas por la Alcaldía en las que  muestra un aumento en la velocidad de contagios.

Claudia López recordó que en un mes, la capital del país pasó de reportar un promedio de 400 casos por día, a 1.200. Actualmente la ciudad ya tiene más de 40.737 casos activos de coronavirus.

Visto bueno de Minsalud

El aval del Gobierno a esta nueva cuarentena en Bogotá contó con el visto bueno del Ministerio de Salud, que lideró este viernes el noveno Puesto de Mando Unificado regional de salud con las autoridades de Bogotá y analizó la actual situación de la capital frente a esta pandemia.

Tras el análisis, el ministro, Fernando Ruiz, consideró oportuno darle respaldo al cierre de sectores en Bogotá, teniendo en cuenta la velocidad de propagación de este virus.

«En coordinación con la fuerza pública se realizarán esos cercos epidemiológicos y la Alcaldía se compromete a fortalecer las campañas de prevención, a través de trabajo comunitario incluyendo a la población», expresó el ministro.

De igual forma destacó que esta decisión se toma teniendo en cuenta que la velocidad de propagación del virus en la ciudad es diferencial, «por lo cual amerita decisiones focalizadas debido a que Bogotá tiene una particularidad por extensión y población, equivalente a cinco o seis ciudades en un mismo territorio».

Frente a la atención a los contagiados, el ministro subrayó que 480 ventiladores han sido asignados a la capital, para la dotación de las Unidades de Cuidados Intensivos.

Resaltó que el Gobierno Nacional aportará 5.7% adicional al compromiso adquirido inicialmente de 722 equipos, lo cual se traduce en la entrega de otros 59 ventiladores;  en total son 781 ventiladores que se entregarán, manteniendo el compromiso con la Alcaldía.

“A esto se le debe sumar el compromiso del gobierno distrital del 30% de las 1.032 camas definidas en el plan de manera inicial; lo anterior llevará a una expansión superior a las 1.436 camas que fueron definidas para la contención y mitigación de la epidemia en la ciudad”, destacó.

Otro de los compromisos es expandir la capacidad de tamizaje y realización de pruebas, para así pasar de 4.000 pruebas diarias realizadas en la capital, a 12.000 diarias.

Compartir: