Aunque va mejorando flujo de caja, empresas siguen enfrentando difícil situación

La más reciente encuesta de liquidez elaborada por la Andi, reveló que el 57,7% tienen caja para operar un mes o menos, mientras que el 20,6% puede cubrir solamente entre 1 y 8 días y  el 10,8% entre 9 y 15 días.

Según la encuesta aplicada entre la última semana de mayo y la primera de junio, “el 20,4% de las empresas manifestaron que sus ingresos de operación aumentaron, el 6,8% permanecieron iguales y para el 72,8% disminuyeron”.

Según el presidente del gremio,  Bruce Mac Master, “las medidas del Gobierno y la retoma de actividades y operaciones han dado oxígeno a las empresas. No obstante, esta Encuesta de Liquidez muestra que las compañías enfrentan una difícil situación, hay empresas en grandes problemas que requieren de grandes apoyos e incluso planes de salvamento. Debemos pensar incluso en mecanismos de salvamento apoyados directamente con recursos públicos y enfocar los esfuerzos en la sostenibilidad de las empresas, que son motor de la economía y el empleo”.

La tercera encuesta entregada por el gremio detalla también que, si bien la liquidez ha mejorado la situación “sigue siendo apremiante, lo que pone de presente la necesidad de mantener las cadenas productivas operando, por supuesto, siguiendo todos los protocolos de bioseguridad”.

Frente al pago de deudas la encuesta señala que, “en los préstamos adquiridos con el sector financiero tienen recursos para  75 días y en créditos en moneda extranjera 61 días. Frente a las obligaciones con la Dian, se tiene 131 días de caja para cubrir el pago de la retención en la fuente, 111 días para el pago de la retención de IVA y 97 días para el pago del anticipo del año gravable 2020”, detalla el informe.

Compartir:

Comments are closed.