Imputan cargos a capturados por atentado a Escuela General Santander

Ante el juez 13 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, la Fiscalía General imputó cargos a cinco de los ocho presuntos integrantes del ELN vinculados al atentado terrorista en la Escuela General Santander, que dejó 22 cadetes muertos tras la explosión de un carro bomba, ocurrido el 17 de enero de 2019 en Bogotá.

Durante varios meses, la Fiscalía adelantó la investigación que permitió las capturas de ocho personas que estarían supuestamente relacionadas con el grupo armado organizado del ELN y que habrían tenido relación con la planeación y ejecución del ataque.

Los cargos imputados a los implicados en el proceso son los siguientes:

  • Andrés Felipe Oviedo: Por homicidio en persona protegida, tentativa de homicidio en persona protegida, rebelión en calidad de autor y se le relaciona como miembro activo del ELN.
  • Angie Lorena Solano: Homicidio en persona protegida, tentativa de homicidio en persona protegida, actos de terrorismo y rebelión.
  • Carlos Arturo Marín Ríos: Actos de terrorismo en calidad de cómplice.
  • Jéssica Barrientos: Financiación al terrorismo, rebelión y actos de terrorismo.
  • Miguel Castillo: Financiación al terrorismo y actos de terrorismo.

La investigación, que se adelantó durante varios meses, permitió hacer seguimientos y determinar, según la Fiscalía, que entre los detenidos se encuentran quienes estuvieron a bordo de una motocicleta antes, durante y después del atentado (un hombre y una mujer).

Al mismo tiempo, se conoció que uno de ellos fue quien manejó el vehículo cargado de explosivos que posteriormente estalló (hablamos de alias ‘El Mocho’) en el centro de estudios policial.

Según el fiscal, los detenidos harían parte del frente urbano nacional que desde el 2014, vienen perpetrando ataques en las ciudades entre ellas Bogotá.

Son ellos, Andrés Felipe Oviedo, alias ‘Jesús’; Jéssica Barrientos, alias ‘Jéssica’; Miguel A. Castillo, alias ‘Toño’; Carlos A. Marín, alias ‘Marín’ y Angie Lorena Solano, alias ‘Maco’.

Mientras que la judicialización de Anyi Daniela Martínez, alias ‘Dani’; Carlos Mateus y Luis Sebastián Mateus, alias ‘Carlitos’ y ‘Sebas’, se realiza en Arauca y Boyacá.

Pruebas 

Los atentados perpetrados por el frente urbano del ELN, desde el año 2014 en Bogotá, permitieron identificar los patrones de contacto a través de las líneas telefónicas que se usaron para la activación de las cargas explosivas que detonaron en diferentes localidades de la capital de la República.

Las señales que dejaron con los ataques ocurridos durante los años anteriores al 2019, fueron fundamentales en la investigación.

Interceptaciones telefónicas, seguimientos al igual que, allanamientos permitieron concluir que aparentemente, tendrían relación con el atentado.

Compartir:

Comments are closed.