Cae imagen de Duque y Claudia Lopez: Encuesta Gallup

La aprobación del presidente Iván Duque cayó 11 puntos del 52 al 41% de abril a junio y su desaprobación creció 13 puntos pasando del 39 al 52%, según la última encuesta Gallup de Invamer.

En el mismo sentido cayó la desaprobación de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que bajó 13 puntos pasando del 89 al 76% y su imagen negativa creció 13 puntos, del 9 al 22%.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, mantuvo su imagen favorable entre los encuestados registrando un 84% y su desaprobación aumentó 2 puntos pasando del 12 al 14%.

El 36% de los encuestados desaprueba la gestión del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y el 58% aprueba su gestión, frente al 66% registrado en abril.

La aprobación del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, cayó del 53 al 44% y su desaprobación creció del 18 al 53%.

A pesar de que la Fiscalía dictó orden de captura en contra del suspendido gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria el pasado 5 de junio, hasta el 30 de junio aumentó su aprobación 9 puntos alcanzando un 83% y su desaprobación cayó del 14 al 11%.

Según la encuesta, solo el 11% de los encuestados cree que las cosas en el país están mejorando, uno de los niveles más bajos superados en materia negativa en los gobiernos de los expresidentes Ernesto Samper y Andrés Pastrana.

En cuanto a la capital del país, el 67% de los encuestados cree que las cosas están empeorando con un aumento de 14 puntos frente a la encuesta del mes de abril. El 27% cree que están mejorando con una caída de 10% comparado con el 37% del último reporte.

En Medellín y Bucaramanga los encuestados creen que las cosas están mejorando, mientras que en Cali y Barranquilla crece el nivel de pesimismo, especialmente en la capital del Atlántico, donde los encuestados creen que la situación empeora en un 84%, un aumento abrupto frente al 19% que registró la encuesta pasada.

En cuanto a los principales problemas que tiene el país, solo el 12% piensa que el más grave es el coronavirus y en cuanto a la seguridad el 5% de los encuestados la considera la principal problemática, mientras que la corrupción encabeza la lista con el 32%, seguido del desempleo en un 22%.

Contrario al reporte del mes de abril, que demostró una significativa mejora de la percepción de la seguridad alcanzando el 32%, este mes de junio cayó 20% llegando al 12% favorable. En el mismo sentido los colombianos que creen que el país empeora en materia de seguridad crecieron del 54 al 80%.

En cuanto a la asistencia a la niñez, la percepción de que el país empeora en esta materia creció del 36 al 48%.

El 66% de los encuestados cree que Colombia ha empeorado en la calidad y el cubrimiento de la salud frente al 56% registrado en abril. La percepción positiva cayó del 31 al 27%.

Para estos resultados se analizaron 1.200 encuestas realizadas a mayores de edad del 19 al 30 de junio de 2020.

Compartir:

Comments are closed.