“En Barranquilla las redes hicieron creer que el virus no existía”

En el marco de la rendición de cuentas del Ministerio de Salud y ante la pregunta de EL HERALDO sobre la atención de la pandemia del coronavirus en Barranquilla y Atlántico, que están entre los entes territoriales con mayores contagios, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, advirtió este martes que se trabaja en varios frentes para fortalecer la capacidad hospitalaria, la capacidad de diagnóstico y sobre todo para evitar el contagio.

«En Barranquilla desde el comienzo de la pandemia el Ministerio de Salud viene estructurando con los entes territoriales un plan de atención para fortalecer la infraestructura hospitalaria, y Barranquilla colocó así más de 250 nuevas UCI en un tiempo corto. Y la parte de las UCI es importante pero la más importante es evitar el contagio. En Barranquilla y el Atlántico se ha generado un tema desafortunado, que es una cantidad de mensajes de redes sociales que le hicieron creer a la ciudadanía que el COVID no existía, y existe, está presente. Entonces desvirtuar este tema, trabajar fuertemente con cada una de las comunidades enseñando lo que es la enfermedad, enseñando cómo prevenirla, esos más de 30 protocolos de la forma de vivir», dijo el funcionario.

No obstante, reconoció Moscoso que «cuando la enfermedad crece, esto no es suficiente, entonces se viene trabajando con Barranquilla en cercos de áreas, focalizados, luego cercos más amplios; en el fortalecimiento de la capacidad de diagnóstico: Barranquilla tiene varios laboratorios que procesan las PCR pero también serológicas, y toda una capacidad de fortalecimiento del talento humano, Barranquilla viene adoptando toda una serie de capacidades que le han permitido hoy enfrentar una fase creciente y exponencial de la enfermedad».

Así mismo, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en respuesta a una pregunta del expresidente y senador Álvaro Uribe, del Centro Democrático, se refirió a la situación de Lorica, Córdoba, frente a la emergencia sanitaria: «En Lorica tenemos todo un plan de contingencia que incluye la dotación de ventiladores, y estamos revisando la afectación de la pandemia, sobre todo al hospital San Vicente de Paúl, incrementando su capacidad. En estos días iremos a Córdoba y Sucre para poder tener trabajo integral con ellos».

La rendición

El titular de la cartera de Salud destacó durante el balance de la gestión de la entidad que durante 2019 y lo corrido del 2020, con la acción de la Supersalud, «avanzamos en la depuración de las EPS. Efectuamos el traslado a otras EPS de 2,6 millones de afiliados, permitiendo que los colombianos tengan mejores servicios y se mantenga su cobertura».

Frente a la eficiencia en el gasto, Ruiz reportó que se incrementó el Presupuesto General de la Nación 2020 para el sector Salud en más de un 8% y para el Acuerdo de Punto Final se realizaron pagos por $1,5 billones.

La pandemia

La mayor parte de la rendición de cuentas, como era de esperarse, se centró en las acciones emprendidas para enfrentar la emergencia por el coronavirus. En este sentido, el ministro recordó que Colombia fue uno de los países de Latinoamérica que desarrolló acciones más tempranas contra la COVID-19, lo que ha implicado una acción de respuesta que partió de la declaratoria de emergencia sanitaria el 18 de marzo de este año.

«La aparición de la COVID-19 en Colombia, el 6 de marzo del 2020, nos llevó a establecer una serie de acciones en respuesta al reto tan importante que ha significado esta pandemia. La estrategia de respuesta ha requerido acciones de seguimiento, evaluación y toma de decisiones, como la declaración de la emergencia sanitaria, la creación de un comité estratégico y el desarrollo de Puestos de Mando Unificado en los territorios», dijo el funcionario.

Resaltó además los indicadores del país relacionados con el nivel de contagio y mortalidad: «Nuestra Tasa de Reproducción de COVID-19 se encuentra actualmente en 1,19. Es un logro importante que hemos mantenido, a partir de las medidas de cuarentena y después de la apertura flexible de algunos sectores».

Colombia, se lee en el comunicado emitido posteriormente por el Ministerio, «ha tenido un comportamiento aplanado» de 1,803.53 casos por millón de habitantes, por debajo de países de la región como Chile donde es de 14,227.82; Brasil (6,323.61) o Ecuador (3,131.83).

Respecto a muertes por millón de habitantes Colombia se ubica en una tasa de 3,106, por debajo de México donde es de 26,648; Chile (5,509) o Ecuador (4,429), según fuentes de la Universidad de Oxford con corte al 29 de junio.

Laboratorios, UCI, ventiladores

Acerca de la adecuación de laboratorios para el diagnóstico, Ruiz puso de presente que en febrero de 2020, Colombia contaba con un laboratorio para realizar pruebas de COVID-19: «Hoy tenemos 81 y lo hemos logrado en tan solo tres meses. Esto nos ha permitido pasar de 600 pruebas a 18 mil pruebas diarias y hemos alcanzado las 743.437 pruebas PCR procesadas a la fecha», dijo el viceministro Moscoso.

Para esto, agrega el comunicado, se han asignado más de $14 mil millones para siete laboratorios de salud pública en Antioquia, Arauca, Atlántico, Nariño, Norte de Santander, Valle del Cauca y Bogotá; otros $7.101 millones para el laboratorio nacional del Instituto Nacional de Salud para insumos, reactivos y equipos; y $21.000 millones para vigilancia en salud pública en 37 entidades territoriales.

Frente a los números de UCI, el viceministro precisó que «Colombia cuenta actualmente con 42.890 camas de hospitalización adulto, 3.688 camas de cuidado intermedio y 6.960 camas de cuidado intensivo. Nuestra meta es consolidar 10 mil camas UCI para la atención de la COVID-19″.

Y en relación con los ventiladores, Moscoso aseguró que la cartera de salud ha realizado compras directas por $2.767 millones para la adquisición de ventiladores destinados a la atención de la pandemia. «Estos se están distribuyendo de forma equitativa, dependiendo de las necesidades de cada territorio. El Ministerio aspira a tener 2.767 ventiladores en total, de los cuales han sido entregados 410 en Atlántico, Barranquilla, Cartagena, Ciénaga (Magdalena), La Guajira, Magdalena y Maicao (La Guajira), entre otras. Se espera que en julio lleguen 1.558 ventiladores, en agosto 687, en septiembre 60 y en octubre 52».

Donaciones

El ministro Ruiz Gómez destacó, por otra parte, que ya son US$3,5 millones los que se han recibido a través de donaciones.

«Quiero destacar que hemos tenido donaciones de parte de muchas entidades y gobiernos de otros países, que suman hasta el momento esta importante suma y que son recursos adicionales para la atención del COVID-19», indicó.

Son recursos provenientes de gobiernos de la comunidad internacional, empresas privadas nacionales, sector público, multinacionales, organizaciones, entre otros organismos que permiten atender diferentes frentes como son recurso humano, insumos y medicamentos, elementos de protección personal (EPP), camas hospitalarias, ventiladores y otros elementos necesarios para la atención de pacientes de COVID-19.

Otras enfermedades

«El Gobierno Nacional sigue trabajando para atender enfermedades distintas a la COVID-19 pero, debido a la coyuntura, hemos tenido que cubrirlas a través de otras modalidades como la telemedicina, y la asistencia virtual», explicó Moscoso.

El Ministerio reportó en este sentido que se han aumentado las atenciones en salud desde alternativas como las teleconsulta, pasando de 337.415 en marzo a 2.803.229 en abril.

Mientras tanto en orientaciones en salud se ha pasado de 193.724 en marzo a 3.998.032 en abril.

Compartir: