Polémica por visita de fiscal y contralor a San Andrés

Compartir:

Una fuerte controversia está armada en las redes sociales por cuenta de una visita del fiscal Francisco Barbosa y el contralor Carlos Felipe Córdoba a San Andrés durante el pasado puente festivo.

En las redes critican a los funcionarios afirmando que la visita no era necesaria y que han debido hacer los pronunciamientos y anunciar las decisiones sobre la isla por vía virtual desde Bogotá, respetando el aislamiento en que se encuentra la mayoría de los ciudadanos.

El contralor respondió este martes a los cuestionamientos desde el foro virtual de la Ley de Regiones, organizado por la Federación Nacional de Departamentos.

«¿A qué estamos jugando? ¿Qué es lo que quieren? ¿Que no vayamos a la región ¿Cuál es la descentralización que queremos, si no podemos ir a las regiones? Nos han llovido críticas porque estuvimos el fin de semana en San Andrés. El país es la provincia. Entonces, ¿qué esperan?, ¿que nos quedemos en Bogotá, detrás del escritorio?», se preguntó.

Agregó Córdoba que «es 31 de julio se quedan sin hospital en San Andrés, en plena pandemia. Y entonces si no vamos nosotros, quién va a ir. Y no fuimos en aviones privados como decían y especulaban en las redes sociales. Fuimos en un avión público, que está claramente definido que es para el uso de los funcionarios públicos, que es el de la Fiscalía General».

Y concluyó sobre la visita que «en San Andrés, la Contraloría recuperó $900 millones de un contrato de suministros y equipos médicos de $3.500 millones».

Por su parte, desde la Fiscalía indicaron a la prensa que en la isla se adelantó la agenda anticorrupción: «El viaje estaba anunciado en nuestras redes sociales. El fiscal también estuvo en Bucaramanga el martes y el jueves en Cali junto al contralor».

Frente a las actuaciones, señalaron que el sábado se realizaron reuniones con la directora seccional de San Andrés y el comandante de la Policía de la isla sobre las deficiencias en policía judicial en más de 20 casos, muchos de ellos de corrupción. También se realizó una reunión con los empresarios y comerciantes de la isla sobre los planes de prevención al delito. Y el domingo con la fiscal delegada Carmen Torres y la directora seccional se trabajaron las estrategias y priorizaciones de los casos de la isla.

Finalmente, anunciaron en el ente acusador que «esta semana el fiscal continúa con la estrategia de seguridad ciudadana ‘En la calle y en los territorios’ en Pereira, Manizales y Armenia. Estará recorriendo las 35 seccionales del país».

Compartir: