Desde el 1 de julio se exigirá la revisión técnico mecánica

Compartir:

El próximo martes 1 de julio se comenzará a exigir a los conductores la revisión técnico mecánica y el certificado de emisión de gases contaminantes, de acuerdo con lo que dice el decreto 768 del 30 de mayo, expedido por el Ministerio de Transporte.

En el acto administrativo, la cartera de Transporte señaló que los propietarios de vehículos cuya revisión técnico mecánica y de emisión de gases contaminantes hayan expirado durante la cuarentena deben actualizarla antes del 30 de junio.

Es así como a partir del martes la Policía de Tránsito y Transporte podrá imponer multas por $438.906 a quienes no tengan ese documento al día para movilizarse por las calles del país, por lo que todos los colombianos deben tener vigente la revisión técnico-mecánica de sus vehículos.

Según el decreto, se estableció que el plazo máximo para estar al día con el documento es el 30 de junio; es decir, que  los conductores contaban con un mes libre para hacer la diligencia antes de que se volvieran a reactivar los organismos de tránsito del país.

Hay que recordar que el otro documento que tiene plazo hasta antes del próximo 1 de julio para ser renovado es la licencia de conducción. El portarla fuera de vigencia podría implicar una sanción económica por los $877.800.

En los términos del presente artículo, los documentos de tránsito, incluyendo la licencia de conducción y el certificado de revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes, cuya vigencia expire, se entenderán prorrogados automáticamente durante el tiempo que duren suspendidos los referidos organismos de apoyo a las autoridades de tránsito, y hasta un mes después de finalizada esta medida”, dice un parte del parágrafo del decreto expedido por el Ministerio de Transporte.

Además, indica que el tiempo que corre para la reducción de multas se suspenderá durante “el estado de emergencia económica, social y ecológica y el aislamiento preventivo obligatorio”.

Estos organismos de apoyo a las autoridades de tránsito (centros de diagnóstico automotor) comenzaron a funcionar desde el 1 de junio, cumpliendo con las condiciones y protocolos de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social y las indicaciones que determinaron las autoridades departamentales, distritales y municipales.

Los protocolos establecen que la revisión del vehículo se debe hacer con cita previa y en los horarios que determine el establecimiento. También deben mantener el aislamiento social dentro de las instalaciones de los mismos.

Otra de las actividades que se reactivó desde el 1 de junio fue el cobro de peajes a vehículos que transitan por el territorio nacional.

Compartir: