Electrodomésticos, solo venta virtual en próximos días sin IVA

Las reglas del juego se empiezan a reescribir luego del primer día sin IVA. Si bien esta jornada representó un faro de recuperación comercial, registró 34 aglomeraciones en varias zonas del país, algo que busca evitarse en la nueva normalidad en la que está entrando Colombia.

Con base en esas experiencias, el Gobierno nacional comenzó a preparar las bases para lo que serán las próximas dos jornadas en donde no se cobrará este gravamen. El segundo examen será este viernes 03 de julio y a propósito ya se establecieron las nuevas disposiciones en las que se apuesta por un mayor uso del comercio electrónico.

Por medio de una circular conjunta de los ministerios del Interior y de Comercio, Industria y Turismo, se le pide a los alcaldes y gobernadores que durante los días 03 y 19 de julio se suspenda la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones en todos los establecimientos considerados como grandes superficies a nivel nacional.

Por consiguiente, la venta de estos artículos deberá realizarse por medios electrónicos. La circular también establece que el retiro de los productos deberá efectuarse de forma programada en las tiendas durante las siguientes dos semanas, luego de la compra del material.

A su vez, con la finalidad de evitar aglomeraciones o colapsos en plataformas electrónicas, los ministerios recomiendan a las autoridades establecer franjas horarias para la comercialización de determinados artículos; establecer horarios por género o cédula y permitir que los establecimientos operen durante las 24 horas.

La circular también exhorta a las autoridades locales a adoptar y garantizar el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad generales, así como los protocolos específicos para establecimientos de comercio y cualquier complejo comercial, expedidos por el Ministerio de Salud.

Además, este ministerio podrá imponer otras restricciones en lugares considerados “altamente afectados” por la COVID-19.

“Con esta resolución hay un mensaje sobre todo al sector empresarial para cumplir con los protocolos de bioseguridad, para garantizar los distanciamientos de las personas tanto dentro como fuera de los establecimientos”, precisó José Manuel Restrepo, titular de la cartera de Comercio, Industria y Turismo.

El ministro Restrepo también le hace un llamado a los colombianos para que “con disciplina podamos aprovechar la oportunidad que se abre con este día sin IVA y eso significa el uso de los elementos de protección, guardar el distanciamiento”.

Según la DIAN, durante el primer día sin IVA se registraron ventas por $5,4 billones. “Casi cuatro veces más de lo que se vende en un día normal”, dijo José Andrés Romero, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Atlántico y Barranquilla cuentan con medidas propias

Por solicitud de la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, el Ministerio del Interior avaló un nuevo paquete de medidas para frenar la curva de contagios en la entidad territorial. Dentro de las nuevas disposiciones está la limitación para que durante los próximos dos días sin IVA se permita la adquisición de bienes únicamente por medios electrónicos.

Paralelamente, la Alcaldía Distrital de Barranquilla también estableció toque de queda para la segunda jornada del día sin IVA en la ciudad. Según lo explicado por el alcalde Jaime Puramejo, la medida estará vigente desde las 0:00 del viernes 3 de julio hasta las 0:00 del sábado 4 de julio y sólo podrá movilizarse el personal necesario para que los establecimientos de comercio puedan ejercer la venta y despacho de bienes y servicios de manera virtual.

Gremios comerciales del departamento señalaron que entienden y respetan la medida, pero señalan que las ventas se verán afectadas, ya que no todos los comercios cuentan con plataformas tecnológicas.

Compartir: