Procuraduría adelantará dos procesos en caso de niña violada

Por el caso de violación de la menor indígena de la etnia Embera Chamí, la Procuraduría General de la Nación ordenó tramitar por separado el proceso contra siete soldados del Batallón de Artillería de la Octava Brigada, que aceptaron cargos, y el de tres suboficiales a quienes la Oficina de Control Interno Disciplinario del Ejército vinculó a las actuaciones iniciales.

El funcionario especial que lleva el proceso por delegación directa del Procurador, Fernando Carrillo Flórez, determinó que de acuerdo con las pruebas existentes se avanzará en dos líneas.

La primera, según explica el ente investigador, es continuar con el expediente contra los soldados Juan Camilo Morales Poveda, Yair Stiven González, Luis Pérez Holguín, Juan David Guaidi Ruíz, Óscar Eduardo Alzate, Deyson Andrés Isaza Zapata y Luis Fernando Mangareth Hernández.

La segunda, ante la falta de razones que expliquen la vinculación al proceso del sargento viceprimero Juan Carlos Díaz Díaz, el cabo primero Camilo Hernández Martínez y el cabo tercero Jaider Muñoz García se determinó que por separado se asigne un nuevo radicado y se inicie una indagación para establecer la presunta falta disciplinaria.

Para la Procuraduría existe la “necesidad de hacer una distinción acerca de la situación disciplinaria en que se podría encontrar el grupo de Soldados que fueron convocados a un proceso penal y aceptaron los cargos imputados, y los tres Suboficiales respecto de los cuales por ahora no se conoce la razón para ser vinculados a la indagación disciplinaria cuya apertura fue ordenada y radicada con N° 031-BASAM-2020, el 23 de junio de 2020 en el Batallón de Artillería No. 8 ‘Batalla San Mateo’ con sede en Pereira”.

Compartir: