“Los gobiernos no son culpables de ninguna pandemia»: Duque

El mandatario de los colombianos, Iván Duque, durante su intervención de este domingo en su programa ‘Prevención y acción’, recalcó que “los gobiernos no son culpables de ninguna pandemia. Nuestra responsabilidad es trabajar como equipo, como alcaldes, como gobernadores y sacar adelante al país”.

Duque indicó que la meta como país “es asumir que cada decisión contribuye a quitarle velocidad exponencial a la pandemia”.

«El crecimiento de la COVID-19 se mide en número de contagios por millón de habitantes y en número de muertes por millón de habitantes; en esos dos indicadores nosotros lucimos mejor que muchos países de América Latina y muchos países del mundo», dijo.

Se refirió a la expectativa en el mundo por la vacuna contra la COVID-19, que no se vislumbra sino para dentro de un año. “Tenemos que ser muy honestos y es lo que nos ha venido informando la Organización Mundial de la Salud (OMS), la expectativa de la vacuna es para dentro de un año. Por eso tenemos que seguir activando y manteniendo vigentes todos los protocolos necesarios para mitigar los contagios”.

«Hoy tenemos un récord de recuperados, 2.007 personas han superado esta enfermedad, a la fecha tenemos un total de 38.280 recuperados, lo que equivale al 41% del total de casos registrados en el país, mientras que del total de los casos que se han registrado hasta el día de hoy, tenemos una letalidad del 3.3%, lo cual nos sitúa en una posición favorable frente a América Latina y a otros países del mundo», sentenció.

Agregó que «en el país se han realizado a la fecha 725.828 pruebas PCR, de las cuales 634.059 han sido descartadas, tenemos 91.769 casos positivos y una positividad acumulada del 12%».

Solo en el mes de junio, según Duque, Colombia realizó 375.871 pruebas, conviertiéndose en en segundo país de Latinoamérica, solo superado por Chile, con mayor número de pruebas PCR.

También expresó que en materia de ventiladores artificiales para fortalecer las Unidades de Cuidados Intensivos, Colombia alcanzará en las próximas semanas la cifra de 4.000 mil.

Compartir: