Ciudadanos recuerdan las tarjetas de Mockus en campaña #ColombiaArrancaSeguro

El presidente Iván Duque, en el programa Prevención y Acción, habló de las medidas de autocuidado para prevenir los contagios y mencionó a la campaña #ColombiaArrancaSeguro, que incluye el uso de dos símbolos, uno rojo y otro verde, para que sean los mismos ciudadanos los que se regulen.

«Es algo que quiero que todos los colombianos puedan interiorizar y compartir. Que todos empecemos a utilizar estos símbolos, que cuando estemos cumpliendo lo celebremos y que cuando alguien no lo esté haciendo también lo podamos expresar», explicó Duque.

Esta campaña ha sido liderada por la Andi, el gremio de los empresarios, y la firma Accenture, y para muchos recuerda a las famosas tarjetas roja y blanca del programa que Antanas Mockus lanzó durante su primera alcaldía.

Las tarjetas de Mockus

Antanas Mockus llegó por primera vez la alcaldía de Bogotá el 1 de enero de 1995 después de derrotar a Enrique Peñalosa. Su principal bandera fue la llamada ‘cultura ciudadana’, con la que pretendía cambiar las conductas de los habitante de la ciudad.

En mayo de 1995, Mockus lanzó el programa de tarjetas ciudadanas: una blanca con pulgar arriba y otra roja con pulgar abajo. El entonces alcalde decía que en lugar de que, por ejemplo, un conductor respondiera con un madrazo o un golpe a una conducta inapropiada, lo mejor sería que le mostrara la tarjeta roja. Y si no tenía la tarjeta, pues podría enseñarle el pulgar abajo.

De igual forma, el ciudadano podía celebrar un buen comportamiento con la blanca o el pulgar arriba (de hecho, el gesto del pulgar aún se conserva entre algunos habitantes de Bogotá). En ese momento se imprimieron unas 300.000 tarjetas.

Y ahora, 25 años después, el mecanismo parece ser el mismo. Los ciudadanos podrán descargar las imágenes para imprimir sus propias tarjetas: «Tenemos el derecho y la responsabilidad de hacer un llamado de atención, un llamado de atención amable, un llamado de atención cordial», dijo Bruce Mac Master, presidente de la Andi, este martes.

Compartir: