‘Orangután’ contra las víctimas se le colgó a la reforma de Justicia y Paz

Compartir:

El representante a la Cámara, Iván Cepeda Castro, advirtió que el proyecto de reforma a la Ley 975 de Justicia Paz aprobado hoy por el Senado, limita el derecho a la reparación de las víctimas, ya que elimina el incidente de reparación a éstas dentro del proceso judicial a los desmovilizados, y les impone la carga adicional de elevar su reclamo ante el programa del Gobierno Nacional.

Para el congresista, “esto no es un ‘mico’, sino un ‘orangután’ que se le trepó al proyecto. Es inadmisible que las víctimas, teniendo la vía directa de la reparación en el proceso judicial de Justicia y Paz, deban ahora iniciar nuevos trámites. Sin duda, estamos ante un mecanismo de desmotivación para que las víctimas participen en los procesos y para que accedan a la reparación”, afirmó Cepeda.

Del mismo modo, el representante recordó que eliminar la reparación en los procesos de Justicia y Paz conlleva una disminución en el monto reconocido, en menoscabo de la situación actual de las víctimas, ya que por la vía administrativa recibirán una suma muy inferior a la que en el presente se reconoce.

Agregó que esta reforma contradice la Ley de Víctimas en cuanto deja sólo una opción para la reparación, mientras la norma contempla que se pueden ejercer las vías judicial y administrativa sin que sean excluyentes.

Compartir: