‘Timochenko’ denuncia ante la ONU asesinatos de exFarc

Bogotá, 10 de junio_ RAM_Rodrigo Londoño, presidente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), que surgió del acuerdo de paz del 24 de noviembre de 2016 en Colombia, sostuvo un encuentro con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y expresó sus preocupaciones ante el asesinato de excombatientes desmovilizados de la otrora guerrilla.

Durante una audiencia virtual entre una comisión del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) con la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se denunció el asesinato sistemático de excombatientes de la extinta guerrilla.

El jefe de la colectividad política, Rodrigo Londoño (‘Timochenko’), presentó “el panorama que enfrentan los firmantes de paz en Colombia” por los asesinatos, desplazamientos, intimidaciones y desapariciones que vienen sufriendo los exguerrilleros que se reintegraron a la vida civil y sus familias.

‘Timockenko’ y pidió acompañamiento y monitoreo por parte de esa oficina y la visita a Colombia de relatores especiales. Durante su su intervención, aseguró que enero y marzo de 2020 han sido los más violentos de los dos últimos años.

“Con fecha 31 de mayo de 2020, el número de firmantes asesinados del acuerdo de paz ascendió a 199, cifra que podría ser aún más alta; 39 han sido víctimas  de tentativa de homicidio ;  otras más desaparecidos forzosamente”, señaló Londoño.

Acotó que desde 2017 se han registrado 177 amenazas contra los integrantes de la Farc  y en los últimos meses se han presentado casos de desplazamiento forzado en La Blanquita, jurisdicción de Frontino; en Santa Lucía, en inmediaciones de Ituango (Antioquia), al igual que  en Argelia (Cauca) y en Algeciras (Huila).

Subrayó que familiares de exintegrantes de las Farc-EP también han  sufrido muerte y persecución. “A la fecha, 40 han sido asesinados. Toda esta situación, además de asestar un golpe al proceso de reincorporación política, ha producido afectaciones severas a la ejecución de proyectos productivos, algunos de los cuales tuvieron que ser abandonados”, puntualizó ‘Timochenko’.

Así mismo, el presidente del partido Farc se quejó ante la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos por lo que calificó como “evidente incumplimiento de la implementación de los acuerdos de paz” por parte del gobierno nacional.

“Sin embargo, nos encontramos frente a una compleja situación, es la omisión y simulación en materia de implementación por parte del actual gobierno, de manera especial los puntos y contenidos del punto de garantías incluidos en el Acuerdo de paz, así como también las reformas necesarias para garantizar la reforma agraria, la participación política y las medidas de no repetición necesarias para terminar de manera definitiva un conflicto, estas son el respeto a los derechos humanos y los mecanismos de depuración de la fuerza pública, incluida la teoría del enemigo interno”, enfatizó Rodrigo Londoño.

Añadió que la política de estabilización “Paz con Legalidad” se presenta como «de implementación del gobierno de Duque, cuando en sentido estricto no lo es. Tal política, además de evitar en su formulación cualquier alusión explícita al Acuerdo de paz suscrito con las Farc-EP, en sus contenidos dista sustancialmente de lo acordado por las partes”.

Explicó que a mayo de 2020, “y después de más de tres años y medio, solo un 19,28% del total del personal reincorporado cuenta con algún proyecto productivo aprobado, que corresponderían a 2546 personas de los más de 13.0000 excombatientes en proceso de reincorporación”.

De otro lado, el presidente del parido de las Farc aprovechó para manifestar su rechazo por el apoyo de Colombia a la decisión de los Estados Unidos de poner en la lista de países que apoyan el terrorismo a Cuba, garante del proceso de paz.

“El solidario pueblo de Cuba no merece que hoy se les tache de “terroristas,” simplemente por permitir las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y ser garantes de la implementación y el proceso de paz con las Farc. Solicitamos respetuosamente a la comunidad Internacional  garantías para el garante”, indicó a la comisionada Bachelet.

También Londoño indicó que cuatro años después de la firma de los Acuerdos de paz, siguen  en cárceles 194 personas  acreditadas por las Farc ante la Oficina del Alto Comisionado para la Paz como presos políticos, mientras en  Estados Unidos permanecen encarcelados los firmantes de la paz Simón Trinidad y Iván Vargas.

Esto, “sin que hasta este momento cuenten con garantías judiciales y sin contacto con ninguna institución colombiana o representación legal, se le han negado sus derechos a la reincorporación y de someterse al Sistema Integral de Verdad Justicia y Reparación”, indicó.

Finalmente en su intervención, Rodrigo Londoño le solicitó a Michelle Bachelet «una comunicación urgente por parte del Secretario General de la ONU al gobierno de Colombia, en calidad de garante y artífice de este proceso”.

Además, la participación de ese movimiento en  la próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra y un pronunciamiento de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU “sobre la situación de la afectación de los firmantes de Acuerdo de paz y para compartir una versión corta del informe confidencial sometido a la CIDH para pedir medidas cautelares y de protección a nuestro favor”.

 

Compartir: