Capturan a jefa del ELN y una de las mujeres más buscadas en Antioquia

Tras operativos realizados entre la Fuerza Aérea, el Ejército, la Policía y la Fiscalía General de la Nación, en las últimas horas se reportó la captura en flagrancia a alias Nataly, quien sería la principal cabecilla del Frente Resistencia Guamocó del ELN en el Magdalena medio.

La operación conjunta se efectuó en  las veredas Los Minguillos -del municipio de Montecristo- y Las Claritas -límites entre departamentos de Antioquia y Bolívar-, para lograr la captura de esta mujer a quien también se le conocía con el alias de La Mona.

El general Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante Séptima División del Ejército Nacional, aseguró que a la capturada –quien se encuentra en estado de embarazo- «le fueron respetados y garantizados sus derechos y servicios médicos prioritarios. Un avión de la División de Aviación y Asalto Aéreo del Ejército la trasladó desde Caucasia hasta Medellín».

Explicó que durante el traslado fue acompañada de personal médico especializado, para adelantar el proceso de legalización de captura por parte de las autoridades judiciales.

La Mona ELN
Alias La Mona también era conocida como Nataly

Según se pudo establecer alias Nataly o La Mona, de 31 años de edad, tiene un historial de quince años en la organización, sería la responsable de realizaracciones terroristas en los municipios de Segovia, Remedios y El Bagre, en el departamento de Antioquia.

El general Ramírez explicó que la misma mujer sería la encargada de ordenar el reclutamiento forzado de menores de edad para incrementar la subestructura armada. Al parecer es responsable del reclutamiento forzado de cinco menores de edad en El Bagre, Antioquia, ocurrido el pasado 15 de mayo.

«Esta mujer tiene una orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado y rebelión agravada. Al parecer sería la compañera sentimental de alias Mocho Tierra, quien fungió como principal cabecilla del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro, del GAO ELN, muerto en desarrollo de operaciones militares», destacó el uniformado, haciendo referencia a los hechos ocurridos el pasado 14 de mayo en una operación del Comando General de las Fuerzas Militares.

Alias Nataly o la Mona también hace parte de los cabecillas más buscados en Antioquia y se encuentra en el cartel de recompensas, que fue difundido a los medios de comunicación por la Séptima División del Ejército, el pasado 24 de febrero.

Compartir:

Comments are closed.