Muchos alcaldes de Bogotá se han comportado como «reyezuelos» con la región: Claudia López

Una vehemente defensa hizo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López,del proyecto de acto legislativo con el cual se busca crear una sola región administrativa entre Bogotá y Cundinamarca.

La discusión de esta iniciativa, en séptimo debate en la Comisión Primera del Senado, contó con la presencia virtual de la mandataria de la capital, quien advirtió que esta reforma es fundamental para adelantar su programa de gobierno.

López dijo que a lo largo de la historia, Bogotá ha absorbido a los municipios circunvecinos y los alcaldes no se han comportado a la altura con ellos.

“Claro que en el esquema tradicional de áreas metropolitanas, de lo se trata es crear una institucionalidad para que los chiquitos se cuiden del grande, para que el grande no los anexe. Ese es el gran dolor histórico de Cundinamarca, que los anexamos a la brava sin consultarlos y sin tratarlos como pares”, indicó.

“Y además, después de eso, muchos alcaldes de Bogotá se han comportado con la región y los demás municipios como reyezuelos y eso evidentemente ha lesionado la relación política y ciudadana”, afirmó.

La alcaldesa dijo que esta reforma busca garantizar una colaboración armónica entre la Alcaldía de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca, teniendo en cuenta que todos los municipios aledaños a la capital comparten el transporte, el agua los servicios públicos, la movilidad, el Regiotram, el Metro, los temas ambientales, la seguridad alimentaria, entre otros.

“Este proyecto es una figura pensada para resolver problemas reales, concretos, urgentes, con un esquema gubernativo que no sea, ni el reyezuelo de Bogotá imponiéndose, ni los municipios de Cundinamarca vetando a Bogotá como ocurre en la CAR, sino donde podamos ser pares y trabajar con confianza”, manifestó.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, apoyó la posición de la alcaldesa Claudia López y dijo que el acto legislativo les permitirá trabajar armónicamente en pro de la ciudadanía que habita en Bogotá, en las localidades vecinas y en los demás municipios del departamento.

No va a haber nadie que mande sobre el otro. Bogotá y Cundinamarca deben estar de acuerdo en presupuesto y en gerente para que eso se pueda llevar a cabo, aquí se establece un contrapeso ideal para que la ciudad y el departamento vayan de la mano y Cundinamarca no se aproveche de tener muchos municipios, ni Bogotá exija, como ocurría en años anteriores, una mayoría por ser el municipio más grande, porque eso no era concertación, sino absorción”, indicó.

Senadores como Gustavo Petro se opusieron a este proyecto, advirtiendo que para la creación de un área metropolitana se necesita una ley de cuatro debates y no una reforma constitucional que lesiona la Carta Política colombiana.

“Los problemas de Bogotá en su coordinación con el área que los rodea, sí tienen instrumentos jurídicos establecidos en la Constitución que sirven, solo que no han sido usados”, sostuvo.

Compartir:

Comments are closed.