Polémica por las APP de registro de ciudadanos

En la mira tanto de autoridades de control como de la ciudadanía están las APP o aplicaciones tecnológicas en las que los ciudadanos, con ocasión del control de las medidas de los gobiernos nacional y local para enfrentar la pandemia, se registran y consignan una serie de datos de salud, actividad, horarios y ubicación.

La controversia estalló en las redes tras el anuncio de la puesta en funcionamiento de la plataforma capitalina, en la que los habitantes de la capital debían exponer su actividad de excepción para salir a la calle durante la cuarentena, así como sus horarios y rutas. Y, de hecho, frente a las críticas, la alcaldesa Claudia López derogó el parágrafo que establecía la obligatoriedad del registro.

“Gracias por sus comentarios y aportes sobre ‘Bogotá Cuidadora’. Hay un parágrafo en el decreto que genera la confusión y vamos a derogarlo. Lo que todos debemos cumplir es salir a las actividades autorizadas por el Gobierno Nacional. Acreditarlo o no en la APP es voluntario”, escribió la mandataria en Twitter.

Al respecto, Carolina Botero, directora de la Fundación Karisma –sobre derechos en el mundo digital-, escribió en Twitter: “Registrarnos para controlar nuestra movilidad y decir que eso es cuidarnos es eufemismo. Entiendo el temor pero no quita la responsabilidad a nuestras autoridades de explicarnos lo que pretenden. El autoritarismo campea y le damos las gracias. Vigilan personas no enfermedad”.

Agregó la experta que ‘Bogotá Cuidadora’ “es voluntaria pero la Policía le puede pedir el registro. ¿Cuál es el fin de esto? Quien no tiene equipo, quien no tiene conectividad, ¿qué hace? ¿Periodistas, defensores de DDHH y otras personas en riesgo quedan tranquilos? La pelea por innovar y usar más tecnología está enloqueciendo”.

Por su parte, la constitucionalista Luisa Fernanda García, le dijo a EL HERALDO que en el caso de Bogotá la plataforma “es claramente una violación al derecho a la intimidad, consagrado en el artículo 15, donde están solicitando una serie de datos que no se sabe cómo los van a utilizar y si ya estamos por fuera del confinamiento o del estado de emergencia no tendría sentido que uno se tenga que registrar”.

Entre tanto, la Superintendencia de Industria y Comercio informó que ha pedido información al Gobierno Nacional sobre la ‘CoronAPP’, así como a los gobiernos locales respectivos por ‘Bogotá Cuidadora’, ‘Medellín me Cuida’ y ‘CaliValleCorona’ y adelanta las labores de verificación del caso.

La idea es establecer si las plataformas “cumplen la regulación colombiana relativa a la recolección y tratamiento de datos personales y si han implementado el principio de responsabilidad demostrada en esa materia”.

A su vez, el procurador Fernando Carrillo anunció que el Ministerio Público inició de oficio una vigilancia preventiva frente a las plataformas y aplicaciones del ni el nacional, de Bogotá y de Medellín, además de a ‘EsperanzApp’ (Caldas y Risaralda), ‘Cuidémonos’ (Cartagena), ‘COVID-19 Boyacá’ e Ingreso Solidario, “con el fin de verificar que cumplan la Constitución y la ley y evitar que pongan en riesgo las libertades ciudadanas”.

Compartir: