Mininterior pide a Barranquilla, Leticia y Tumaco intensificar vigilancia en mercados y comercios

El Ministerio del Interior, en conjunto con el Ministerio de Salud, dictó nuevas medidas para la prevención, control y mitigación de la COVID-19 en Barranquilla, Leticia y Tumaco.

En la capital del Atlántico se dispuso mantener con las medidas sanitarias de aislamiento preventivo obligatorio actual, sin las aperturas adicionales establecidas en el Decreto 749 del 28 de mayo de 2020.

El Ministerio de Interior también plantea la adopción de un monitoreo estrecho hasta el 7 de junio, a través de una estrategia de tamización con el apoyo del Instituto Nacional de Salud (INS).

Asimismo, se dispone que se intensifiquen las acciones de vigilancia en salud pública en la central de abastos y plazas de mercado, así como en los establecimientos de comercio y áreas portuarias.

Los ministerios también solicitan que se implementen cercos epidemiológicos en los barrios críticos y que se posibilite el incremento de la oferta de pruebas diagnósticas, así como otras medidas de mitigación con las provisiones de ayudas humanitarias para la población más vulnerable en confinamiento.

En Leticia y Tumaco, por su parte, se dispuso que las medidas especiales estarán vigentes hasta el 15 de junio de 2020. 

Alicia Arango Olmos, ministra del Interior, explicó que estas medidas adicionales fueron adoptadas tras la evaluación de estos casos, en el marco de lo dispuesto en el parágrafo 7 del artículo 3 del decreto 749 de 2020.

La ministra también solicitó al alcalde Jaime Pumarejo Heins, así como los mandatarios de Leticia y Tumaco, que se expidan los decretos correspondientes para dar cumplimiento a las instrucciones impartidas “para garantizar la salud y la vida de todos los habitantes de la ciudad”.

Además, indicó que el Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud apoyarán el proceso de seguimiento al cierre de las actividades que correspondan y a la emisión e implementación de la normativa necesaria.

Compartir:

Comments are closed.