Reportan 1.166 contagios de COVID-19 en cárceles del país

Compartir:

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Norberto Mujica, confirmó que en total se registran 1.166 contagios de coronavirus en los penales del país entre personas privadas de la libertad y funcionarios. 

Según informó en la cárcel de Villavicencio actualmente 761 internos y 9 funcionarios siguen presentando los síntomas y han sido diagnosticados con la Covid -19.

Cabe mencionar que, dos internos murieron luego de haber contraído el virus y 41 se han recuperado hasta el momento; también se sanaron 33 guardianes y trabajadores del centro de reclusión.

Pese a este reporte, este centro de reclusión se convirtió en el primero en el país por la cantidad de casos.

Sin embargo, en el establecimiento penitenciario de Cartagena (Bolívar) se dispararon los casos, van 237 hombres y mujeres privados de la libertad además de cinco funcionarios diagnosticados con la Covid -19

En Leticia (Amazonas) 136 reclusos y tres funcionarios tienen coronavirus; aunque la cárcel fue construida para 118 personas, actualmente permanecen privadas de la libertad 172 mujeres y hombres, generando así un hacinamiento de 45,8%.

De acuerdo con el Inpec, solo 36 internos no presentan hasta el momento síntomas relacionados con el coronavirus.

En el centro de reclusión está distribuido de la siguiente manera:

Hombres en total: 167 –  Mujeres: 5

  • Condenados: 63 hombres – 3 mujeres  en total 66
  • Sindicados: 104 hombres –  2 mujeres  en total 106

En Guaduas (Cundinamarca) y en Ibagué (Tolima), se registra en cada cárcel un caso.

El general Mújica aseguró que luego de dos meses de la implementación de las medidas de bioseguridad y de restricción en 127 de las 132 cárceles, no se registran casos de coronavirus e insistió en que los operativos de desinfección continúan.

Compartir: