Equipos del fútbol colombiano inician prácticas individuales el 8 de junio

Compartir:

Ya no se ve tan lejos. La incertidumbre que tiende la pandemia de COVID-19 en todos los ámbitos mantiene en veremos la reanudación del fútbol profesional colombiano, pero por lo menos ya existe un cronograma de regreso. El ministro de Deporte, Ernesto Lucena, confirmó ayer que el 8 de junio los equipos del rentado criollo podrán reanudar sus entrenamientos en campo de forma individual. Un primer paso que no se había logrado concretar en este proceso.

El máximo representante de la actividad muscular en el país aseguró que hoy su Ministerio dará a conocer el protocolo para el retorno a las prácticas de fútbol y de otras disciplinas.

Lucena anticipó que los entrenamientos colectivos de balompié se reactivarían desde julio y, muy probablemente, la competencia en la Liga se reiniciaría a puerta cerrada en agosto, dependiendo de la curva de contagio del coronavirus y de la efectividad de la aplicación del protocolo de sanidad de parte de una empresa contratada por la Dimayor (algo que se debe definir).

“Hemos venido trabajando juiciosos en los protocolos, no solo del fútbol, sino de los otros deportes de alto rendimiento y hemos tomado la decisión. Lo que queríamos era empezar a resolver las dudas sobre los protocolos presentados y lo que podemos decir es que el 8 de junio se retomarán entrenamientos individuales, en el mes de julio los colectivos y a principios del mes de agosto podríamos estar comenzando la Liga Profesional. Esto todo depende de cómo se comporten las curvas epidemiológicas y de cómo podamos tener nosotros certeza del cumplimiento de los exámenes que se están requiriendo en los protocolos”, comentó Lucena.

Mindeporte considera que lo mejor es ir a paso lento, pero seguro.

“Es un protocolo completamente específico que le vamos a entregar a la Dimayor y a la Federación para que a su vez puedan ellos escoger quien va a implementarlo desde las pruebas serológicas, el tema en el campo, en las sedes de entrenamiento. Todo lo que tiene que haber, cómo será la llegada de los jugadores, cómo será la salida, cómo no podrán tener contacto con nadie que no esté dentro del entorno del entrenamiento y que sea autorizado previamente por los clubes. Seguiremos trabajando para que los jugadores puedan estar libres de contaminación”, manifestó el ministro.

Lucena explicó que la reanudación de la Liga en agosto depende “de cómo se comporten (los equipos) en estas dos primeras fases, también del control y autocuidado de cada uno de los jugadores, de cómo vaya la curva epidemiológica en cada una de las regiones de Colombia. Hay muchos factores, este es un tema que no es fácil, no ha sido mirado a la ligera, por eso nos estamos tomando nuestro tiempo. Estos dos meses nos van a dar el tiempo suficiente para darnos cuenta cómo debemos hacerlo. Para poder reiniciarla se necesita un buen comportamiento y mucho testeo”.

El bogotano afirmó que en principio se tiene pensado usar un máximo de cuatro sedes en la reanudación de la Liga. “En esta fase comienza la valoración de los escenarios deportivos, el evaluar las ciudades, serán tres o cuatro, como máximo. La Federación Colombiana de Fútbol y la Dimayor dialogarán las particularidades en ese sentido, siempre priorizando la salud de los jugadores”.

Acolfutpro agradece autorización de Mindeporte

Acolfutpro, en cabeza de su director ejecutivo, Carlos González Puche, agradeció al ministro del Deporte por permitir el reinicio de entrenamientos de los equipos del fútbol colombiano a partir del 8 de junio.

“Esta fue una solicitud que hicimos en la reunión que sostuvimos con él hace dos semanas, de verdad agradecemos esta posibilidad. Quedamos muy pendientes de que se defina el futuro de la Liga de ascenso y el fútbol femenino en Colombia, y que todos estos protocolos se puedan implementar de manera adecuada para preservar la salud de todos dentro del fútbol”, puntualizó González Puche.

Compartir: