Presidente Duque pide a gremios acordar pago de la prima con trabajadores

Compartir:

Durante un debate este martes en la Comisión Primera del Senado, los gremios económico del país lanzaron un SOS para atravesar la crisis sanitaria del coronavirus.

Juan Miguel Durán, presidente de Colfecar, expuso el lío del sector de transporte de carga, que está cayendo un 10% y se prevé para el resto del año la pérdida del 15,47%. Sin embargo, reconoció que la rebaja del precio del combustible y no cobro de peajes ayudan a bajar costos para el sector.

«Las empresas que actualmente están trabajando no son el 100% del sector, son alrededor del 30 al 60%», señaló.

A su vez, la presidenta de Camacol, Sandra Forero, advirtió que «la pandemia obligó a suspender 2.600 proyectos y se redujeron en un 68% las ventas de unidades familiares. Hoy reactivaron el 84% para 2.180 obras pero los créditos para compradores están demorados».

Insistió en que el Congreso y el Gobierno Nacional analizaran las 14 propuestas para la reactivación y la protección del empleo con flexibilización y bioseguridad.

Esto a pesar de que el presidente Iván Duque dijo en las últimas horas al diario económico ‘Portafolio’ que no se debe aplazar el pago de la prima, que es una de las ideas incluidas en el paquete de propuestas.

«Este gobierno ha enfrentado esta crisis con medidas sin precedentes en Colombia. Nunca un gobierno había subsidiado la nómina pagando el 40% de un salario mínimo y nunca se habían visto garantías del 90% para el pago de nóminas. Soy un convencido de que Colombia debe enfrentar de manera fraterna entre trabajadores y empleadores con el apoyo del Gobierno esta situación excepcional y eso implica proteger el empleo y la sostenibilidad de quienes lo generan. Por eso debemos tener claro que la prima se debe pagar y encontrar herramientas para que ese pago se dé con facilidades manteniendo la fraternidad entre empleadores y empleados. Es con acuerdos fraternos y con mecanismos, como juntos saldremos adelante», dijo el jefe de Estado.

Volviendo al debate en la célula legislativa de asuntos constitucionales, el presidente de Aditt, José Rodríguez, expuso en su intervención: «El cierre del transporte intermunicipal no solo afecta a los propietarios de vehiculos, sino también a quienes laboran en el mantenimiento de los mismos. (…) Necesitamos arrancar así sea gradualmente. Las carreteras están llenas, hay una serie de personas que se están moviendo en vehículos particulares, y nosotros seguimos parados. Necesitamos una igualdad de tratamiento, necesitamos liquidez, y un periodo de gracia luego de retomar actividades. Generamos 156 mil empleos, y se están perdiendo. Son 42 mil vehículos, 540 empresas».

A su turno, Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi, aseveró que «en el sector del pollo se han disminuido las ventas alrededor de un 35 a un 50%. Esto dado el cierre de restaurantes, hoteles, casinos, entre otros establecimientos».

Entre tanto, el presidente de Asobares, Camilo Ospina, indicó que «a la industria de los bares lo que la está matando en época de pandemia es la incertidumbre de no saber cuáles serán las condiciones para regresar a la operatividad. Unas 500 mil unidades productivas son bares y restaurantes. Representan $9,1 billones en ventas, sin contar la informalidad. Somos de las industrias más afectadas».

Compartir: