Colombia concentra búsqueda de contagios por COVID-19 en los conglomerados

Compartir:

De acuerdo con Carlos Álvarez infectólogo y Coordinador Nacional de Estudios sobre el COVID-19 en Colombia, los 801 nuevos contagios por coronavirus presentados este viernes en Colombia los 30 fallecidos y cerca de 8.000 muestras analizadas. Las cifras más altas registradas hasta la fecha. Se deben a varios patrones como la identificación de conglomerados en 130 territorios.

«Este incremento también se puede explicar en el aumento de las pruebas hechas por días, además que cambios como la actualización de los lineamientos para la búsqueda de más casos, ha ayudado. Pues se están tomando muestras a personas hospitalizadas, en Unidades de Cuidado Intensivo, y algunos contactos de ellos. Todo esto va a hacer que se procesen más pruebas y que por ende aumenten los casos positivos», enfatizó el especialista.

El experto señaló que, la estrategia de buscar los contagios por COVID-19 en conglomerados, es lo ideal en el sentido que permite concentrar las medidas de prevención y pedagogía en puntos y espacios geográficos específicos.

Álvarez destacó el aporte que para conocer el comportamiento de la pandemia brindan indicadores como la cantidad de pruebas que salen positivas, además de los hospitalizados y fallecidos. Y añadió que, el aumento es progresivo por eso no se debe bajar la guardia, pues el éxito del control del virus depende en gran parte del comportamiento y acatamiento de las medidas de prevención.

Compartir: