Meza, Guerrero y Lara, la terna de ASI a la Alcaldía de Cartagena

Compartir:

Ya están confirmados los tres nombres que el Partido Alianza Social Independiente ASI, enviará al presidente Juan Manuel Santos para que escoja un alcalde encargado en reemplazo de Bruce Mac Master, mientras dura la incapacidad de Campo Elías Terán. ( Lea más sobre: «La terna de ASI ya está lista»)

Se trata de Alejandro Meza Cardales, Luis Carlos Guerrero Escobar y Carmen Lara Loaiza.

Solo falta que la presidencia del ASI en Bogotá, que encabeza Alonso Tobón, le dé el visto bueno avalando la escogencia y de inmediato los ternados serán puesto a consideración del guiño de Santos.

El procedimiento está consignado en la Constitución y las leyes 136 y 768 de distritos especiales.

Sin embargo, de ser rechazada por el presidente Santos esta y otra terna enviadas por ASI en cumplimiento de la ley, quedaría en manos de la Casa de Nariño definir si Bruce Mac Master se queda en La Aduana y se habría elecciones atípicas en enero para escoger un alcalde en reemplazo de Terán.

Quiénes son?

Estos son a grandes rasgos los perfiles de quienes integran la terna de ASI.

Alejandro Meza Cardales fue el coordinador de la campaña de Campo Elías Terán en la Localidad 3 Industrial y de la Bahía. Es abogado especialista en derecho administrativo y en administración pública, con una maestría relacionada al derecho. Es pariente del reconocido cardiólogo Gerald Meza, cuya familia, de destacados profesionales de la salud y el derecho, procede del corregimiento de Pasacaballos.

Luis Carlos Guerrero Escobar, fue director de la Dian durante el periodo presidencial de Ernesto Samper Pizano, cuando su esposa, Adelina Covo de Guerrero era la directora del ICBF.

Es evidente la filiación liberal de Guerrero Escobar, quien también se desempeñó como gerente de Colpuertos y posteriormente de Foncolpuertos. Guerrero estuvo muy de cerca en la campaña del concejal de ASI, Américo Mendoza.

La tercera integrante de la terna, Carmen Lara Loaiza, es socióloga de la Universidad Simón Bolívar, y magister en gestión ambiental de la Universidad Javeriana. Fue asesora de despacho durante la alcaldía de Carlos Díaz Redondo, y estuvo encargada del EPA, durante una ausencia de Rafael Vergara. En su hoja de vida presentada a ASI, Lara pone como referencia a la arquitecta Silvana Giaimo. También se ha dicho que la exfuncionaria distrital es muy cercana al exalcalde encargado Óscar Brieva. Se sabe que la ternada participó activamente en la campaña del hoy concejal de ASI Germán Zapata.

Hablan concejales

El concejal Américo Mendoza defendió ayer en la plenaria del Concejo, las motivaciones que dieron lugar a la escogencia de los integrantes de la terna que será llevada ante el presidente.

“Adelantamos un ejercicio con las personas que mostraron afinidad con la campaña y por eso seleccionamos a esta personas”, dijo Mendoza.

“Es una discreción del Partido y mal haríamos renunciando a la autonomía que nos otorgan la ley y nuestros estatutos, en mi caso yo no conseguí nada en contra de los escogidos; si en la ciudad hay reparos contra estas personas, entonces que la gente denuncie”, agregó Mendoza.

Por otro lado, Germán Zapata aclaró que el proceso aún seguía y que solo se trataba de la primera parte.

“Solo hemos enviado los nombres como una consulta a la ciudad de Bogotá para que la mesa directiva que encabeza Alonso Tobón decida si la acoge o no, pero no es la terna definitiva”, dijo Zapata.

“Este no es el proceso definitivo, las directivas del Partido tiene la última palabra y nosotros seguiremos en nuestra función de escogencia hasta definir una terna que será presentada al presidente Santos”, agregó Zapata.

Para el concejal de Cambio Radical, Antonio Salim Guerra, las acciones que están tomando el Partido ASI, es la correcta

“ASI tiene en sus manos el devolverle la tranquilidad a los cartageneros para que se cumpla la constitución y la ley de manera exclusiva por ello  deben escoger a las mejores personas; para de ninguna manera aceptar imposiciones políticas del gobierno nacional”, dijo Salim Guerra.

Opiniones divididas

La selección de los tres nombres empezó a generar opiniones diversas entre la ciudadanía.

“Con la honestidad que nos caracteriza, queremos manifestar que la doctora Carmen Lara, quien es muy inteligente y capacitada, no goza del carisma que a los cartageneros nos gusta”, dijo Milena Jaimes vocera de la fundación de Mujer a Mujer.

En el foro de la página web de El Universal, la prevalencia de opiniones a favor de la gestión que ha empezado a mostrar Bruce Mac Master, como encargado en la Alcaldía, fueron muchas.

“Ninguno (de los ternados) esta capacitado para llevar las riendas de la ciudad. Por favor señor presidente elija a una persona transparente que no tenga deuda pendiente con los cuellos blancos de la ciudad. Deje a Mac Master o elija uno igual pero ASI no tiene candidato”, escribió el forista denominado Madome

“Ninguna de esas personas que conforman la terna le dan la talla al señor Bruce Mac Master, señor presidente caso omiso a esa terna por el bien de la ciudad”, dijo el ciudadano bajo el nombre  La Opinión.

Otros consideraron que la gestión llevada a cabo por el Partido es la correcta debido a que se ajusta a la ley.

Fuente: www.eluniversal.com.co

Compartir: