Gobierno no sancionará a entes territoriales que superen los límites de gastos

Según una investigación de la Universidad de Antioquia, 368 municipios podrían superar el tope de gastos determinados por la Ley 617 de 2000 en medio de la crisis económica provocada por la pandemia.

En el Congreso aplauden el Decreto Ley 678 con el que se les quitó una carga a los entes territoriales que, por la situación del coronavirus y sin acabarse el año, están llegando a los topes de gastos establecidos por la Ley 617 de 2000.

El artículo cinco del decreto determina que “durante las vigencias fiscales 2020 y 2021, las entidades territoriales que como consecuencia de la crisis generada por los efectos de la pandemia del COVID-19 presenten una reducción de sus ingresos corrientes de libre destinación y producto de ello superen los límites de gasto de funcionamiento definidos en la Ley 617 de 2000 no serán objetos de medidas establecidas por el incumplimiento a los límites de gasto”.

Esta petición la venían haciendo varios parlamentarios que también plantearon, también, la creación de un Fondo de Reactivación Económica Territorial para inyectarle recursos a los departamentos y municipios más afectados por la reducción de ingresos corrientes de libre destinación y más propensos a no cumplir con los indicadores de 2020 debido a la pandemia.

“Valió la pena insistir. El Gobierno nos da la razón de no aplicar sanciones, durante las vigencias 2020 y 2021, a los municipios que incumplan por motivo de la contingencia los límites de gasto. Esto ante lo ostensible reducción de sus ingresos”, escribió en Twitter la representante conservadora Adriana Matiz.

Según un estudio de la Universidad de Antioquia, como lo recogió Cambio Radical en la propuesta del Fondo de Reactivación, 368 municipios superarán los topes de gastos impuestos por la ley 617 de 2000 que varían según la categoría del mismo.

Compartir: