No hay choque de trenes con Corte Suprema en caso Arias: Corte Constitucional

Compartir:

Este jueves, después de que la Corte Constitucional le concediera a Andrés Felipe Arias la posibilidad de que su condena, por el escándalo del ingreso seguro, sea revisada por la Corte Suprema de Justicia, se conoció un comunicado en el que la Corte Constitucional precisamente hace advertencias sobre la decisión.

La Sala Plena de la Corte afirmó que la decisión adoptada:

1. No permite la aplicación de figuras tales como la prescripción de términos de la acción penal o ninguna otra derivada del transcurso del tiempo.

2. No tiene como consecuencia conceder la libertad a Andrés Felipe Arias Leiva.

3. Debe ser cumplida por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, a través de una sala conformada por magistrados que no se hayan pronunciado previamente sobre este caso y con las garantías propias de un recurso integral.

En la rueda de prensa, el magistrado Alberto Rojas Ríos, presidente de la Corte Constitucional dejó claro que no existe un choque de trenes con la Corte Suprema, sino que simplemente se está revisando una decisión bajo el orden jurídico.

La corte señaló que los magistrados Alejandro Linares Cantillo, Antonio José Lizarazo y José Fernando Reyes salvaron su voto porque “reconociendo que existe un derecho fundamental a la doble conformidad en favor del ciudadano Andrés Felipe Arias,debió ser el Congreso de la Republica el que conforme a exhortos anteriores en decisiones de la Corte Constitucional, debía regular todos los aspectos de este derecho”.

La Corte Constitucional también advirtió que un segundo juez se pronunciará sobre la situación de la condena de Andrés Felipe Arias.

”Esta garantía está reconocida tanto en la Constitución Política como en instrumentos internacionales vinculantes para el Estado colombiano, como la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”, dijo la Corte Constitucional.

Compartir: