Condenan a 40 años de cárcel al “enfermero” de las FARC por abortos forzados

Compartir:

Un juez condenó a 40 años y nueve meses de prisión a Héctor Albeidis Arboleda Buitrago, conocido con el alias de «El Enfermero» de las FARC, por realizar abortos forzados a un número indeterminado de mujeres que hicieron parte de esa guerrilla y de la del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Así lo informó la Fiscalía, que detalló en un comunicado que logro demostrar que «El Enfermero» incurrió «en graves conductas contra los derechos humanos, al realizar abortos a un número indeterminado de mujeres que hicieron parte del ELN y del denominado Ejército Revolucionario Guevarista (ERG)».

Según el Juzgado Segundo Especializado Itinerante de Pereira, capital del céntrico departamento de Risaralda, «El Enfermero» es «responsable de los delitos de aborto forzado en persona protegida y tortura en persona protegida cometidos en concurso homogéneo».

«El abundante material probatorio recopilado por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos evidenció que Arboleda Buitrago delinquió entre 1997 a 2004, en los departamentos de Risaralda, Caldas, Antioquia, Chocó y Valle del Cauca», agregó la información.

Entre 40 de sus víctimas, que dieron su testimonio a la Fiscalía, hay menores de edad, algunas de ellas de la comunidad indígena Embera Chamí y de grupos afrodescendientes.

«Todas las declaraciones coincidieron en señalar que: alias ‘El Enfermero’ se vendía al mejor postor. Actuaba como un ‘mercenario’ que interrumpía indiscriminadamente embarazos con el único fin de obtener un lucro, una ganancia producto del dolor y de poner en grave riesgo la vida de las mujeres», detalló la Fiscalía.

El 9 de marzo de 2017, «El enfermero» llegó a Colombia extraditado de España como consecuencia de la formalización del pedido hecho por la Fiscalía General de la Nación ante el Gobierno español el 4 de marzo de 2016.

Arboleda tiene una enfermedad degenerativa y salió de su país en 2005 para pedir asilo en España, que le fue denegado, aunque años después obtuvo la nacionalidad española.

En 2015 se le detuvo en Madrid y fue puesto luego en libertad en espera de la vista de extradición, pero, una vez que la Audiencia Nacional accedió a su entrega, se le volvió a detener para evitar que se fugara.

EFE

Compartir: