Crean fondo de recursos para desempleados por crisis del coronavirus

Compartir:

Con el objetivo frenar la pérdida del empleo formal de la población en situación de vulnerabilidad, ante la actual coyuntura que enfrenta el país por cuenta del coronavirus, la ONG Cuso Internacional y la embajada de Canadá destinaron más de 150 millones de pesos para este fin.

Este fondo de recursos fue creado para quienes más necesitan de un empleo para sobrevivir. Al contribuir a que no pierdan su trabajo, ellos y ellas así como sus hogares no se verán abocados a circunstancias de pobreza y pobreza extrema”, dijo el director de Cuso International en Colombia, Alejandro Matos.

Con estos recursos se busca apoyar financieramente a cerca de 400 personas para que puedan seguir desempeñando sus actividades laborales en medio del aislamiento preventivo obligatorio.

“De manera específica, cubre su alimentación y movilidad, asuntos relacionados con su bioseguridad, acompañamiento psicosocial y la conectividad en los casos de teletrabajo”, señaló la ONG.

Igualmente, si una empresa socia del proyecto empleos para construir futuro está atravesando una disminución significativa de su operación, que implique la reducción de su personal, o no esté en capacidad económica de realizar el pago de los salarios, el fondo de recursos podrá cubrir un porcentaje de estas remuneraciones.

De acuerdo con cálculos de la Universidad de los Andes, con base en la Gran Encuesta Integrada de Hogares de 2019, de los 22.3 millones de ocupados, más de nueve millones están en los sectores económicos más vulnerables ante la crisis, como construcción, textil, alojamiento y restaurantes, servicios domésticos, comercio al por mayor y al menor de bienes no básicos, entre otros.

“Sin duda estamos viviendo una difícil coyuntura y, por esta razón, está en nuestras manos hacer todo lo posible para no terminar los contratos laborales, especialmente de personas en situación de vulnerabilidad. Una meta que nos permitirá tener un entorno económico y empresarial más saludable en el futuro”, agregó Matos.

Para la ONG, la finalización de contratos de trabajo no es una solución a largo plazo para garantizar la sostenibilidad de una empresa.

Compartir: