Regiones podrán usar las regalías para atender emergencia por coronavirus

Con el propósito de agilizar las acciones e inversiones necesarias frente a la emergencia declarada por la COVID-19, el Gobierno Nacional habilitó la aprobación directa de los proyectos de inversión con recursos de regalías por parte de las entidades territoriales beneficiarias.

Es decir, que los alcaldes y gobernadores podrán, con cargo a los recursos de Asignaciones Directas y Fondo de Compensación Regional del 40%, aprobar directamente proyectos de inversión que tengan por objeto la implementación de las acciones necesarias para la atención y ayuda humanitaria o de emergencia.

En el decreto se indica que con los recursos se podrán financiar inversiones relacionadas con atención en salud y protección social, agricultura y desarrollo rural, suministro de alimentos y recurso hídrico, asistencia alimentaria a la población afectada por las causas de la emergencia, así como asumir el costo del alumbrado público.

A la fecha, la caja disponible del Sistema General de Regalías asciende a lo 4,5 billones de pesos aproximadamente. “Esto se refiere a recursos no comprometidos de los diferentes fondos que podrán ser utilizados por los mandatarios para la aprobación de proyectos de inversión requeridos para hacer frente a la crisis”, explicó el Ministerio de Minas y Energía.

En el documento también se contempla una disminución en el número de requisitos para que alcaldes y gobernadores puedan tramitar sus proyectos de inversión, al pasar once a 14.

Además, se dio vía libre para que los recursos del Fondo de Ciencia y Tecnología e Innovación puedan ser destinados a la financiación de proyectos destinados al diseño, fabricación, desarrollo y producción de dispositivos médicos y para la salud.

Finalmente, la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías (SGR) aprobó 200 millones de pesos para la contratación de un equipo técnico que apoyará al Ministerio de Salud, para brindar ayuda constante a todas las alcaldías y gobernaciones durante la emergencia.

Compartir:

Comments are closed.