Firman convenio de $3.000 millones para hacer inventario de bosques en Colombia

El programa Visión Amazonía, del Ministerio de Ambiente, destinó 3.000 millones de pesos para que junto con otras entidades del Estado, se avance en el inventario de los bosques en el país.

«El dinero será destinado a saber cuánto bosques tiene el país, qué tipo de bosques es, qué especies habitan en él, donde se ubican y otros datos esenciales para tomar decisiones que apunten a su preservación», señaló Visión Amazonia en un reporte revelado este viernes.

«Cuando se tiene esta información en detalle, es posible llevar un mejor monitoreo de lo que pasa en los bosques, de cuánto se deforesta, de qué medidas tomar desde lo local y lo nacional, para conservar los bosques. Con esos tres mil millones de pesos, provenientes del Programa Visión Amazonía del Minambiente, el Ideam, el Instituto Sinchi y el Instituto Humboldt podrán avanzar en el levantamiento de ese Inventario Forestal Nacional (IFN)», aseguró el organismo.

Esta misión, reportó el Gobierno Nacional, va a permitir el levantamiento de dicha información para los conglomerados o parcelas, unidades de muestreo en la región amazónica colombiana.

Hernando García Martínez, director (e) del Instituto Humboldt, mencionó por su parte que “este es uno de los primeros proyectos que vincula a toda la institucionalidad del Sistema Nacional Ambiental (Sina) con un propósito de país, porque el país necesita decisiones de territorio informadas en torno a los bosques del inventario forestal nacional”.

Cabe resaltar que la última cifra de deforestación, proporcionada por el Ideam, fue de 197.159 hectáreas en 2018. Esta cantidad fue relativamente menor al año anterior (2017)  con 219.973 hectáreas.

Así mismo, se espera que durante este 2020, el Gobierno Nacional reporte los datos de la deforestación del año 2019.

Compartir:

Comments are closed.