MinSalud advierte que la fiebre no es condición necesaria para sospechar de COVID-19

Entre una serie de recomendaciones establecidas por el Ministerio de Salud para la detección temprana del COVID-19 enviadas a la Adres, a EPS, IPS y profesionales de la salud, entre otras, piden realizar pruebas rápidas para detectar anticuerpos y con eso, determinar a la brevedad cuál será la ruta de atención con los pacientes.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que a partir del primero de abril, Colombia va a contar con por los menos 350.000 pruebas a la semana, mientras que respecto a las mencionadas pruebas rápidas, se explicó que no son diagnósticas, sino de detección que van a permitir optimizar los recursos y ayudar a la toma de decisiones sobre la forma de aislamiento y confirmaciones de los casos.

Los lineamientos técnicos con esta estrategia del Ministerio de Salud busca que las acciones de detección sean más ágiles, y entre otras, advierte que, aunque inicialmente la presencia de fiebre era condición para sospecha de la infección, las evidencias recientes demuestran que hay casos que pasan sin ese síntoma de fiebre.

“Por lo cual, se considera sospechar la infección con la presencia de dos o más síntomas respiratorios con o sin fiebre, esto teniendo como necesidad la presencia de un nexo epidemiológico o contacto estrecho, tal como lo establece el INS”, explica el MinSalud.

A su vez, se indicó que ahora mismo no es recomendable realizar diagnósticos de SARS-CoV-2 por medio de pruebas serológicas, pues están en investigación.

Compartir: