Trump espera ponerle fin al aislamiento a mediados de abril

Compartir:

El presidente, Donald Trump, anunció que quiere flexibilizar el aislamiento provocado por el coronavirus en Estados Unidos y reactivar la economía en tres semanas, aunque el gobernador de Nueva York alertó que la crisis alcanzará en ese momento su punto más álgido.

«Mucha gente está de acuerdo conmigo. Nuestro país no está diseñado para cerrar», dijo Trump a la cadena Fox News. «Puedes destruir un país de esta manera, cerrándolo», aseguró el mandatario.

«Me encantaría tener el país abierto y con muchas ganas de que sea para Pascua», dijo Trump. La Pascua se celebra el 12 de abril, dentro de 19 días.

Gran parte de los estados y alcaldes del país han decretado medidas de distanciamiento social y cuarentena que afectan a cerca de la mitad de la población y han casi paralizado la economía.

La campaña presidencial para los comicios de noviembre ha sido otra víctima significativa de la cuarentena. Los mitines han sido anulados.

Médicos y expertos en salud aseguran que las medidas que restringen los movimientos de la población son esenciales para impedir que el contagioso virus se multiplique de forma incontrolable.

Trump llamó a un periodo de 15 días de observación, que culmina a inicios de la semana próxima. Pero aclaró que cree que la respuesta ha sido exagerada. «Perdemos miles y miles de personas al año por la gripe. No cerramos el país» por eso, dijo.

«Perdemos mucho más que eso en accidentes de automóvil. No llamamos a los fabricantes de coches para decirles ‘dejen de fabricar'», afirmó.

El derrumbe de la actividad y las alertas de una recesión o incluso una depresión son un revés brutal para una economía que hasta la crisis gozaba de buena salud, con la tasa de desempleo en un mínimo récord.

Líderes legislativos dijeron que se acercan a la aprobación de un paquete de estímulo económico de casi 2 billones de dólares para comercios, hospitales y estadounidenses de a pie afectados por el aislamiento.

Republicanos y demócratas negocian el texto hace días pero la noticia de que un acuerdo está cerca disparó al alza las acciones en Wall Street, que cerró en 11,37 %, su mayor alza desde 1933.

Esta sería la mayor inyección de dinero en la economía de la historia, superando de lejos al rescate de 2008, cuando la crisis financiera mundial golpeó la economía estadounidense.

Fuente
AFP
Compartir: