Expertos niegan que haya medicamentos para tratamiento del coronavirus

Un profundo análisis realizaron expertos en el sector farmacéutico en Colombia sobre la utilización de ciertos medicamentos para contrarrestar los síntomas del Covid-19, los cuales han generado polémica por los efectos secundarios que estos pueden generar en el estado de salud de las personas que los consuman.

La Asociación Colombiana de Farmacovigilancia (ACFV), la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN) y la Asociación Colombiana de Químicos Farmacéuticos Hospitalarios (ACQFH), estudiaron el uso de Ibuprofeno en el manejo de los síntomas asociados a la infección por coronavirus y el empeoramiento de estos al utilizar este medicamento.

La presidenta de la Asociación Colombiana de Farmacovigilancia, Ángela Caro, hizo un llamado a los colombianos para no automedicarse teniendo en cuenta que no hay evidencia científica que de los efectos de este medicamento.

La funcionaria señaló que tras monitorizar la situación de cerca y revisar la información disponible y los pronunciamientos de las diferentes agencias regulatorias de referencia a nivel mundial, no es posible establecer una relación causal entre el consumo de antiinflamatorios no esteroideos, como ibuprofeno y el empeoramiento de los síntomas de la infección por Covid-19.

No hay evidencia clara que limite el uso de ibuprofeno en síntomas leves de la infección por Covid-19”, afirmó.

A su vez indicó que no hay recomendaciones de los organismos de farmacovigilancia para realizar cambios en la terapia con ibuprofeno o ketoprofeno de pacientes con tratamientos crónicos para otras patologías.

No se puede dar una opinión concluyente acerca del uso de ibuprofeno y la severidad de la infección por COVID-19, por lo cual, se sugiere considerar todas las opciones de tratamiento disponibles de acuerdo con las guías establecidas por el país y el criterio médico”, destacó.

La funcionaria hizo un llamado a los colombianos a actuar de manera prudente y entendiendo que, si bien no hay resultados estadísticos concluyentes, hay alternativas terapéuticas disponibles.

Hay tratamientos especiales terapéuticos que se consideran para el manejo del dolor y la fiebre asociados con la infección por el Covid-19, es preferible usar -según criterio médico- el acetaminofén como tratamiento de primera línea”, subrayó.

Dijo que no hay evidencia para restringir el uso de ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroideos como alternativa de tratamiento, teniendo en cuenta el seguimiento estricto relacionado con dosificación, contraindicaciones, precauciones y advertencias y la farmacovigilancia caso a caso.

“Consideramos que es importante realizar estudios de farmacovigilancia activa sobre el pronóstico de enfermedad para los casos de infección por Covid-19 cuando se asocia al uso concomitante o previo de antiinflamatorios no esteroideos . En los casos que aplique realizar la notificación al sistema de farmacovigilancia del Invima”, subrayó.

Compartir: