Servicios públicos serán reconectados para el aislamiento preventivo

Colombia está cerca de empezar un aislamiento preventivo obligatorio. La medida arranca a las cero horas del miércoles 25 de marzo y se extenderá hasta las cero horas del 13 de abril.

Durante este tiempo las personas podrán salir a comprar bienes de primera necesidad, como alimentos y productos de aseo, siempre y cuando lo haga solo un miembro por cada núcleo familiar. Sin embargo, aún persisten dudas sobre cómo funcionarán los servicios públicos durante estos 19 días de cuarentena.

Al respecto, los ministros María Fernanda Suárez (Minas y Energía) y Jonathan Malagón (Vivienda) informaron que los servicios públicos esenciales (gas, electricidad, agua) serán garantizados en todo el país. Además, habrá reconexión para aquellos a quienes les hayan cortado los servicios.

«Entendemos que durante esta época de aislamiento [los colombianos] quieren asegurar que en su casa haya electricidad y gas para cocinar. Nosotros hemos trabajado con las empresas para que esa sea una realidad y los colombianos hoy tengan la tranquilidad de que van a tener electricidad en sus casas. Hemos tomado la decisión, en conjunto con las empresas, que todas esas familias que hoy no están conectadas van a recibir la reconexión», declaró Suárez.

Respecto a los pagos, la funcionaria explicó que están trabajando con las empresas y el Ministerio de Hacienda para crear mecanismos que permitan «generar una flexibilidad en los pagos».

Por su parte, Malagón explicó que durante el tiempo de la cuarentena se congelarán las tarifas de agua.

Compartir: