Se pierden toneladas de flores de exportación por emergencia de coronavirus

Dentro de los muchos frentes de impacto del coronavirus en el país, el sector de la floricultura vive una situación dramática.
Colombia es el segundo exportador y productor de flores a nivel mundial. Exporta el 97% de su producción a alrededor de 100 países y por lo tanto los cierres de fronteras y de comercios tiene a los floricultores en alerta. “Nosotros dependemos casi ciento por ciento del mercado internacional”, dijo el presidente de Asocolflores, Augusto Solano, quien aseguró que las ventas y los pedidos han disminuido hasta en un 80%.

En Colombia 140.000 personas viven de la floricultura, por lo que Solano manifiesta que “lo principal es poder conservar los empleos y las empresas para poder iniciar un proceso de recuperación”.

Otra de las preocupaciones de los floricultores es que no pueden detener su producción en los cultivos y temen que tengan que convertir en compost las flores de exportación.

Colombia, de continuar esta situación, sucederá algo similar a lo que se vive hoy en Holanda, donde se están perdiendo toneladas de flores cada día. Allí, se inició la campaña “Compra flores, no papel higiénico”, para promover la compra de flores a quienes están autorizados a salir durante la cuarentena.

“Las flores traen bienestar, alegría y tranquilidad”, dijo Solano, quien también invitó a los colombianos a consumir las flores que se venden en los supermercados nacionales en estos días de aislamiento.

Colombia es el segundo exportador de flores del mundo después de Holanda, pero es el primer exportado a los Estados unidos donde se calcula que una de cada tres flores que se venden es colombiana.

“Nos preocupa mucho el día de la madre porque en volumen es tan importante como el día de San Valentín, especialmente, para la floricultura en Antioquia por las hortensias y los crisantemos”, agrega el presidente de Asocolflores.

El sector floricultor estará en conversaciones con el Gobierno Nacional para acordar algunas fórmulas de ayuda ante esta emergencia.

Compartir: