Sistema financiero operará con normalidad durante aislamiento preventivo obligatorio

Compartir:

Se utilizará páginas web, aplicaciones móviles, call center, cajeros, sistemas de audio respuesta y demás mecanismos de acceso virtual y digital de las entidades vigiladas.

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) y las entidades vigiladas garantizarán el acceso de los usuarios a los distintos servicios financieros en todo el país.

Los bancos, las corporaciones financieras, las compañías de financiamiento, las cooperativas financieras, las compañías de seguros, la banca de segundo piso, las instituciones oficiales como Fondo Nacional del Ahorro (FNA) y Bancóldex, las administradoras de fondos de pensiones y cesantías, Colpensiones, las comisionistas de bolsa, las sociedades fiduciarias, las sociedades administradoras de inversión, los proveedores de infraestructura y los sistemas de pago prestarán sus servicios con normalidad a través de sus canales digitales y mantendrán abiertas las sucursales estratégicas sobre las que informarán a sus clientes y público en general.

Los usuarios y clientes de las entidades vigiladas deberán consultar las páginas web y los sitios móviles para tener información actualizada y permanente sobre la disponibilidad de las oficinas.

Canales digitales a su medida

Tanto los sitios web como las aplicaciones móviles de las entidades vigiladas por esta Superintendencia estarán operando con normalidad para que los usuarios accedan a ellas sin necesidad de salir de sus hogares y realizar los trámites que habitualmente hacen a través de estas tecnologías.

Los datafonos de los comercios también estarán operando para que los ciudadanos puedan hacer sus pagos, particularmente de las compras a domicilio que requieran durante el tiempo que dure la Cuarentena Obligatoria por la Vida.

Los call center y los sistemas de audio respuesta de las entidades financieras también estarán al servicio de los usuarios para realizar consultas y otras operaciones.

Atención en oficinas

Las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia podrán determinar cuáles de sus oficinas abrirán al público con base en la afluencia de clientes y usuarios, registrada durante los simulacros que se realizaron en varias ciudades del país y aquellas que sean más favorables para los usuarios por su ubicación y transaccionalidad.

Desde este martes, 24 de marzo, las entidades financieras continuarán prestando sus servicios en todos los municipios del país teniendo en cuenta la afluencia de público, condiciones que mantendrán durante los días que se encuentre vigente el Aislamiento Preventivo Obligatorio decretado por el Gobierno Nacional a partir del miércoles 25 de marzo.

Cada entidad vigilada deberá informar a la ciudadanía en general en cuáles oficinas atenderán a sus clientes y usuarios, así como el horario de apertura y cierre.

Las sucursales físicas estarán abiertas al público hasta la 1:00 p.m. y, de acuerdo con la afluencia de público, podrán ajustar dicha hora. No habrá horarios extendidos.

Los corresponsales bancarios funcionarán en los sitios de comercio habilitados para operar durante la cuarentena, en los horarios que estimen pertinente.

En las oficinas se debe disponer atención prioritaria para los adultos mayores, mujeres embarazadas y demás personas consideradas en condiciones de vulnerabilidad.

Mercado de valores activo

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) funcionará con normalidad y las sociedades comisionistas de bolsa, las sociedades fiduciarias y las sociedades administradoras de inversión tendrán disponibles sus canales virtuales para que sus clientes puedan realizar sus consultas y transacciones sin necesidad de acercarse a sus oficinas. También lo harán los proveedores de infraestructura del mercado de valores, tales como las cámaras de compensación, custodios y proveedores de precios.

Guardar la distancia cuenta

Siguiendo los lineamientos del Gobierno Nacional, las entidades financieras tienen dispuestas las medidas de prevención con el fin de salvaguardar la salud tanto de sus funcionarios en las sucursales y oficinas abiertas al público como de sus clientes en estos entornos.

La SuperFinanciera 24/7 para su atención

La Superintendencia Financiera de Colombia mantiene sin interrupción la atención a los usuarios del sistema financiero y a las entidades vigiladas a través de sus canales no presenciales.

La Superintendencia Financiera garantiza la prestación del servicio a la ciudadanía con normalidad a través de la línea gratuita nacional: 018000 120 100, el centro de contacto: (57 1) 307 8042, la página web superfinanciera.gov.co y el correo [email protected]

EFE

Compartir: