Abren investigación por enfrentamientos registrados en cárceles

Luego de los enfrentamientos que se registraron en 13 cárceles del país el sábado en la noche, La Fiscalía General de la Nación informó que adelantarán una investigación para esclarecer los hechos que se registraron y que hasta el momento dejan 23 muertos y 83 heridos.

Este proceso lo llevará a cabo un equipo especial de 45 funcionarios, los cuales se encargarán de recoger todo el material probatorio para «poder judicializar a los responsables».

El ente acusador indicó a través de un comunicado que «se busca determinar las razones por las cuales en el interior de estos penales se cuenta, por parte de internos, con equipos de alta tecnología desde donde se envió información en tiempo real de lo que estaba ocurriendo al interior de la cárcel».

La Fiscalía también aseguró que se buscará determinar el estado de los inhibidores de señal antes y al momento de iniciarse el intento de fuga en la cárcel La Modelo y la penitenciaria de Cómbita en Boyacá.

«Dentro de esta investigación se están llevando a cabo las entrevistas a través de la Policía Judicial, CTI y Sijín, a los 83 internos que resultaron heridoscon ocasión del intento de fuga», precisó el ente acusador.

Así mismo, señalaron que desde las primeras horas de este domingo, grupos de criminalista de la Sijín y el Cuerpo Técnico de Investigaciones CTI de la Fiscalía, realizaron inspecciones técnicas a los cadáveres y se remitieron los cuerpos al Instituto de Medicina Legal donde se llevará a cabo por expertos las respectivas necropsias y plena identificación».

Hasta el momento, se conocen las identidades de ocho de los 23 fallecidos. 

Los enfrentamientos registrados en la noche del sábado se dieron en medio de protestas de los reclusos por las medidas tomadas por el Gobierno Nacional para prevenir el contagio del coronavirus en los centros penitenciarios del país, emergencia que ya deja 231 casos en todo el territorio nacional.

Compartir: