Colfecar garantiza distribución de carga para todo el país

El gremio de transporte moviliza el 70% de la carga terrestre del país. Comerciantes dicen que fletes pueden impactar precios de bienes.

Colfecar, gremio que integra la cadena de transporte y logística que asegura mueve el 70% de la carga terrestre del país, anunció que “hará todo lo necesario para cumplir con la tarea de mantener cubiertas las necesidades en materia de alimentos y medicamentos, entre otros”.

Juan Miguel Durán Prieto, presidente ejecutivo de Colfecar, dijo ayer desde Bogotá que la situación que afronta el país con el coronavirus y ante la cuarentena que ha generado incertidumbre entre los colombianos, ha dado lugar a una creciente demanda de productos.

“La responsabilidad es de seguir prestando en servicio bajo los parámetros que establezcan las autoridades. Los fletes son los que se establezcan entre las empresas y los generadores de la carga”, dijo Durán Prieto, que lidera el gremio de 136 empresas.

Para el emprendedor José Lominett y CEO de una plataforma de transporte de carga, la movilización que registran en su plataforma con más movimiento es de alimentos y productos farmacéuticos.

Para los comerciantes en Barranquilla una de las inquietudes es si algunos propietarios de camiones preferían permanecer en sus hogares, y su decisión pueda tener un efecto en los costos de flete. “Pedimos que no se especule. Estamos preocupados por los precios, como se dio ayer, que de alguna manera se ven impactados por los costos de flete. ¿Cómo será el lunes? Puede haber más incremento, y ojalá estemos equivocados”, dijo Orlando Jiménez, comercializador de bienes y proveedor de tiendas.El presidente Iván Duque prometió que harán “control estricto” para evitar especulaciones.

Los transportadores como la ACT, que posesionó a Anderson Quiceno como director ejecutivo ayer, dijo que los conductores están tomando medidas para no contagiarse. “Están expuestos como destinatarios y originarios de carga y no queremos que la cadena se rompa por nuestro lado que somos los últimos”.

Piden póliza para conductores

La ACT, las direcciones ejecutivas de la Asociación de Transportadores de Carga ATC, el Operador Logístico de Transporte Oltrans UT, la Asociación de Empresas Transportadoras del Oriente Antioqueño y del Grupo Empresarial de Transportadores GET instaron al gobierno local y nacional a que se constituya una póliza nacional que cubra no solamente a los conductores de los servicios públicos de transporte terrestre en el país, sino también con alcance a sus familias y/o dependientes, por el riesgo que implica el estar expuestos en todo momento al contagio pandémico de coronavirus, en función de su labor como conductores de los automotores que prestan los servicios públicos esenciales de transporte terrestre en el país.

Compartir: