Policía y Fuerzas Militares no ingresaron a La Modelo: mindefensa

El jefe de la cartera de seguridad afirmó que la fuerza pública sigue dispuesta «para garantizar la seguridad de las comunidades aledañas a los centros carcelarios y actuar de conformidad con los requerimientos del Inpec, cuando esto sea necesario».

El ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo aseguró este domingo en una declaración que ni la Policía ni las Fuerzas Militares ingresaron a la Cárcel La Modelo de Bogotá, donde un enfrentamiento el pasado sábado en la noche entre internos y guardianes del Inpec, al parecer en medio de un intento de fuga, dejó un saldo trágico de 23 reclusos muertos y 83 heridos.

«Tan pronto se tuvo conocimiento de los hechos que estaban ocurriendo, la Policía dispuso activar las medidas de seguridad externas a los centros carcelarios con el fin de proteger a las comunidades vecinas a dichos centros, impedir la fuga de presos y apoyar los requerimientos del Inpec. La Policía mantuvo el dispositivo externo de seguridad durante el desarrollo de los hechos. La Policía no ingresó anoche, en ningún momento, a los establecimientños carcelarios», aseguró el funcionario.

Sobre el papel de las tropas castrenses, afirmó: «De igual manera, las Fuerzas Militares acitvaron los dispositivos de seguridad en un tercer anillo de protección para contribuir a la defensa de las comunidades vecinas y apoyar a la Policía en caso de ser necesario. Las Fuerzas Militares mantuvieron durante el desarrollo de los hechos el disposistivo externo de seguridad y no ingresaron en ningún momento a los establecimientos carcelarios».

Concluyó el jefe de la cartera de seguridad aseverando que los dispositivos externos de seguridad de la Policía y las Fuerzas Militares permanecen activos para enfrentar cualquier contingencia y que la fuerza pública está lista, preparada y dispuesta «para garantizar la seguridad de las comunidades aledañas a los centros carcelarios y actuar de conformidad con los requerimientos del Inpec, cuando esto sea necesario».

Compartir: