Congresistas buscan donar parte de su salario para atender crisis por coronavirus

Compartir:

Desde la creación de un fondo para entregar alimento a la población vulnerable hasta el descuento del 50 % del salario son algunas de las propuestas que se cocinan entre los legisladores.

El presidente de la Cámara, Carlos Cuenca, respondió a los miembros de la corporación que se comuniquen con la dirección administrativa para autorizar los descuentos.

Desde hace algunos días, varios congresistas han propuesto a través de sus redes sociales la idea de donar un porcentaje del salario que devengan para que se destine a atender la crisis generada por el coronavirus (SARS-CoV-2) en el país, que ya tiene 196 casos confirmados en Colombia.

Uno de los primeros fue el senador Gustavo Bolívar, quien, en principio, les propuso a sus colegas donar el 10 % del salario durante 90 días. De esa idea también hablaron los senadores Iván Cepeda, del Polo Democrático, y David Barguil, del Conservador, aunque no todas están conectadas.

Una de la que ya ha cuajado es la de la bancada de la oposición en Cámara y Senado, que les presentaron una carta a los presidentes de ambas corporaciones para donar durante tres meses una parte de sus salarios para que se utilicen a través de un fondo para los más vulnerables. “Estos recursos se utilizarán para la creación de un fondo especial dirigido a los vendedores ambulantes, trabajadores informales e independientes, personas cuidadoras, habitantes de calle, con el fin de mitigar la grave situación que ya enfrentan por esta pandemia”, dice la misiva que firma más de 20 legisladores.

Señalan, además, que la entidad que administrará dichos recursos se definirá en los próximos días. “Quienes ocupamos altos cargos del Estado en las tres ramas del poder público estamos llamado a dar ejemplo de solidaridad con aquellos compatriotas que no se encuentran en las mismas condiciones y que hoy tienen la enorme preocupación sobre la estabilidad y seguridad de sus medios de vida y, por supuesto, la de sus familias”, se lee en la carta. A este grupo de congresistas de la oposición de unen el representante Erasmo Zuleta, del Partido de la U; Luis Guillermo Pérez, magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE); y Caterina Heyck, magistrada de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

“Debemos pensar en los millones de colombianos que viven del día a día y no podrán salir a las calles a buscar la comida par llevarlas a sus hogares. Por esos hago un llamado a mis colegas congresistas para que todos pongamos y juntos salir de esta crisis”, dijo Zuleta, anunciando que donaría todo el salario de este mes de marzo para entregar alimentos y medicinas a personas en Córdoba, departamento del que es representante.

“El fondo recaudará recursos para entrega de víveres a los habitantes de calle, a las personas que viven de la economía informal, a quienes no tienen empleo que van a ser gravemente afectados, no solo por la pandemia que está en curso, sino también por las medidas de aislamiento general que han sido dictadas ya por el Gobierno”, manifestó por su parte del senador Cepeda.

En ese sentido, Barguil les pidió a los presidentes de Cámara y Senado que “establezcan un formato para que cada congresista pueda autorizar el descuento un porcentaje del salario para que se utilicen estos recursos en medio de la crisis”. Para el senador conservador, las prioridades son los equipos médicos y apoyo al personal de salud, así cómo alimento para la población más vulnerable. Asimismo, invitó a otros funcionarios del Estado para que destinen una parte de sus salarios a este mismo fin.

Ante el llamado, el presidente de la Cámara, Carlos Cuenca, hizo un llamado a todos los miembros de la corporación para que se donde hasta el 50 % del salario durante el tiempo que demore la emergencia. “De ser así, se comuniquen con la dirección administrativa para arrancar los trámites pertinentes”, señaló Cuenca. Esta idea también fue apoyada por el representante César Lorduy, de Cambio Radical, quien también está dispuesto a autorizar el descuento de un porcentaje de su salario para que se destine a atender la crisis. “El coronavirus no tiene color político, en Cambio Radical nos hemos puesto la camiseta para combatirlo. Haremos todo lo necesario, pero este país, que amamos inmensamente, tiene que salir adelante”, dijo.

Compartir: