“Esto es de larga duración y durante los próximos meses se van a seguir implementando medidas”

Así lo anunció el ministro de Salud, Fernando Ruiz, al explicar que la cuarentena se implementó entre la semana tercera y cuarta “para cortar el desarrollo del pico epidémico”.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció este sábado que el proceso de contención del coronavirus es «de larga duración» y por ello los ciudadanos deben prepararse para aceptar que durante los próximos meses se seguirán implementando medidas similares.

«Esta (el aislamiento obligatorio) es una decisión tomada fundamentalmente para cortar el desarrollo del pico epidémico y se ubica entre la semana tercera y cuarta del desarrollo de la epidemia, con el objeto de buscar aplanar el desarrollo, o sea que se nos presente el menor número de casos posibles durante las próximas semanas», dijo el jefe de la cartera de Protección Social en declaración virtual.

«Este es un proceso de larga duración y los colombianos tenernos que estar preparados para aceptar que durante los próximos meses vamos a tener medidas que se van a seguir implementando en diferentes momentos, siempre buscando detener y controlar hasta donde sea factible el desarrollo de la epidemia», explicó.

Así mismo, exhortó a los ciudadanos «a ser solidarios, a entender que esta situación la atraviesa el mundo entero. Mantengamos la armonía en los hogares y protejamos especialmente a las personas mayores y a los niños».

Adelantó que la próxima semana el Ministerio emitirá lineamientos para dar información sobre cómo atender el aislamiento de manera tranquila, efectiva y con mejores condiciones de convivencia.

Frente a la práctica de pruebas del Covid-19, indicó Ruiz que «se toman muestras y pruebas de laboratorio a personas que presenten síntomas y que hayan llegado en los últimos 14 días de países con alta circulación del virus, como Italia, España, China, Japón, Corea y Estados Unidos. (…) La prueba también será tomada a personas cercanas a viajeros que hayan estado en países con alta circulación de Covid-19 en los últimos 14 días. Con esta acción, buscamos seguir la cadena y tener control en la fase de contención».

Y reiteró finalmente que si una persona tiene dudas sobre un posible contagio, debe llamar a su EPS. Y si no tiene aseguramiento, debe llamar a la línea 192 del Ministerio de Salud o a las secretarías de Salud locales.

Compartir: