Uribe propone “anticipar la cuarentena” por coronavirus

De acuerdo con el congresista, si bien anticipar la medida tiene un mayor costo económico al inicio, al final garantiza “mejor protección de la vida y más segura recuperación de la economía”.

El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez abogó este viernes poranticipar la cuarentena preventiva ante la emergencia sanitaria causada por el coronavirus, que deja hasta ahora 128 casos confirmados.

De acuerdo con el congresista, en la medida en que se anticipe la restricción, se protegerán más vidas y se acelerará la recuperación económica. “Anticipar la cuarentena debe disminuir contagios en etapa inicial para que al llegar a las semanas críticas la base de contagiados sea menor y así infectar a un menor número de personas durante la fase de crecimiento vertical de la curva”, dijo.

El exmandatario señaló que, si bien anticipar la cuarentena tiene un mayor costo económico al inicio, al final garantiza “mejor protección de la vida y más segura recuperación de la economía”. 

El anuncio coincide con el inicio del simulacro obligatorio de aislamiento decretado por la Alcaldía de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca, Boyacá y Santander para definir lineamientos ante una eventual cuarentena, en caso de que haya un aumento desmedido de contagios del Covid-19.  

Aunque no es un toque de queda, se busca que los ciudadanos se queden en sus casas hasta la medianoche del lunes, salvo para cosas básicas como comprar víveres, el cuidado de personas vulnerables o si presta algún servicio operativo, de seguridad o sanitario.

Nunca antes el país se había enfrentado a una situación similar, por lo que esta será una prueba piloto de lo que podría suceder en caso de no detener la expansión del virus. 

El Ministerio de Salud confirmó este jueves 20 nuevos casos de coronavirus en Colombia. Con ellos, en el país la cifra se eleva a 128, de los cuales son 58 mujeres y 70 hombres.

El pasado jueves, 12 de marzo, el presidente Iván Duque declaró la emergencia sanitaria en el país con el fin de prevenir la transmisión del virus en el territorio nacional. Además, prohibió que en el territorio se realizaran eventos en los que hicieran presencia más de 500 personas. En este momento, el país está en estado de contención.

Compartir: