Coronavirus: Piden a Duque ampliar plazos para presentación de planes de desarrollo

Compartir:
Redacción Política – [email protected]

La norma establece que deben estar aprobados el 31 de mayo; sin embargo, desde el Congreso advirtieron que por cuenta del coronavirus se ha paralizado la participación de la ciudadanía dada la restricción para realizar reuniones de más de 50 personas.

Si bien la ley establece que los mandatarios locales, tanto alcaldes como gobernadores, tienen plazo de presentar sus planes de desarrollo territorial en los cuatro primeros meses del año –con miras a que estén aprobados el 31 de mayo–, este viernes un grupo de congresistas elevó un llamado al presidente Iván Duque para que amplíe los tiempos dada la contingencia causada por el coronavirus.

La iniciativa, liderada por la representante Ángela Sánchez, vicepresidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial de la Cámara, señala que, aunque durante la construcción y formulación de los planes se llevan a cabo encuentros y reuniones con las comunidades, las medidas de orden público han dificultado el ejercicio en esta instancia de participación. 

A ello se suma, señala la propuesta, que muchos de los consejos territoriales de planeación y los concejos municipales no cuentan con las herramientas tecnológicas para poder sesionar y aprobar los planes de desarrollo de manera virtual.

“Se ha entorpecido y paralizado la participación de la ciudadanía dada la restricción para realizar reuniones de más de 50 personas. Este componente es sumamente importante ya que le permite a la ciudadanía decidir sobre el destino de sus territorios por los próximos cuatro años”, aseguró Sánchez.

Los congresistas indican que el primer mandatario, en el marco de las facultades que le otorga la Constitución, puede ampliar los términos de presentación y aprobación de los planes de desarrollo departamentales y municipales, y por ende la fijación de nuevas fechas.

“Sin duda ampliar los plazos para la aprobación de los planes será de gran alivio y permitirá que gobernadores y alcaldes se enfoquen en la emergencia social, de salud, económica y de orden público que están viviendo en sus comunidades”, agregó la representante Sánchez.

La iniciativa está firmada por los representantes Oscar Sánchez León; Ángela Sánchez Leal; Rodrigo Arturo Rojas; Alejandro Vega Perez; Juan Carlos Reinales; Esteban Quintero; Ruben Dario Molano; Ciro Antonio Rodriguez; Yamil Eduardo Arana; Neila Ruiz Correa; Milena Jarava Díaz; Alonso Jose Del Rio; Enrique Burgos, y Carlos Alberto Carreño.

Compartir: